miércoles 28 de julio de 2021
REPERFILAR PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Hisopado anal: afirman que "en la materia fecal el virus persiste durante más tiempo"

Leda Guzzi, médica infectóloga, aseguró que el método desarrollado en China es efectivo pero presenta sus dudas con respecto a la utilización masiva del mismo.

28-01-2021 00:03

China redobla sus apuestas para neutralizar al coronavirus con sus nuevos hisopados anales. Si bien la técnica aún no está generalizada, más de 1700 pacientes en la región norte del país asiático se tuvieron que someter a dicha práctica sin previo aviso.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Leda Guzzi, médica infectóloga, quien habló sobre el polémico método de testeo, dio su opinión sobre el uso masivo del mismo y habló sobre la sintomatología gastrointestinal del virus en los más jóvenes.

“El coronavirus se encuentra en la materia fecal, inclusive algunos estudios muestran que el virus persiste durante más tiempo en la misma”, afirmó Guzzi, quien luego aclaró que de momento no se dictaminó que sea un método de transmisión eficiente del virus.

Asimismo, la especialista aseguró que este hisopado anal puede ser útil para la detección del virus pese al rechazo generalizado pero presentó sus dudas respecto a su uso masivo.

"No se dictaminó que la materia fecal sea un elemento de transmisión eficiente del virus", dijo Guzzi.

Finalmente, la especialista afirmó que hay muchos pacientes positivos de coronavirus que solamente manifestaron dolencias gastrointestinales, siendo en los niños el síntoma predominante en la mayoría de los casos.