REPERFILAR
MEDIO AMBIENTE

Desmontes en Salta: "Los proyectos están en proceso de evaluación"

Así lo explicó el ingeniero Alejandro Aldazabal, Secretario de Ambiente y Desarrollo Social de Salta, quien aseguró que se implementa un protocolo sanitario para garantizar la participación ciudadana en las audiencias.

El Gobierno de Salta convocó audiencias públicas para habilitar desmontes en siete fincas por un total de 28.311 hectáreas, según denuncia la agrupación ecologista Greenpeace. En ese marco, RePerfilAr, habló con el ingeniero Alejandro Aldazabal, Secretario de Ambiente y Desarrollo Social de Salta, quien explicó que "en este momento los proyectos están proceso de evaluación poniéndose a consideración". "No quiere decir automáticamente vayan a ser aprobados", agregó.

En esa línea, Aldazabal explicó: "En el ordenamiento territorial de las provincias hay tres categorías. La tercera es verde, con bajo valor de conservación, la segunda es amarillo, que es mediano valor de conservación y la primera es rojo, que es de alto valor. En la verde la ley permite que los propietarios puedan solicitar la habilitación de los campos a través de la práctica del desmonte. También pueden pedir aprovechamiento forestal, manejo ganadero de distintas formas, etc". 

De tal manera, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Social de Salta, puntualizó que los "expedientes que se están viendo ahora fueron presentados en el 2019 y 2018". "Algunos de ellos ya habían tenido su evaluación concretada antes de que inicie este nuevo gobierno. Cuando termina el proceso de evaluación, parte del proceso es la convocatoria a la audiencia pública que es el sitio donde la gente puede manifestar su opinión y pueden surgir observaciones", agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Greenpeace denuncia que el gobernador de Salta dio vía libre a los desmontes en la pandemia

No obstante, remarcó que actualmente en la provincia se implementa un protocolo "para que pueden asistir a las audiencias todas las personas que lo deseen", y acentuó que la participación es "prácticamente normal", pese a la pandemia. 

Al ser consultado respecto al curso que seguirá la convocatoria, el ingeniero explicó que una vez que se presenta la filmación y la desgrabación de la audiencia pública, "donde están las preguntas o las observaciones que surjan del público", "pasa a una etapa en donde se paga una tasa de inspección y luego, recién ahí va a la etapa de resolución".

"Pero primero tiene que estar terminado todo lo que respecta a las observaciones que salgan", aclaró, y depende de cada circunstancia "se tomará la decisión".