REPERFILAR
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Empezar a vacunar es clave pero la inmunidad de rebaño llegará recién a mediados de 2021

El Dr. Jorge Geffner, profesor de la UBA y especialista en Inmunología, destacó que "para evitar una segunda ola de contagios hay que mantener la prevención hasta julio próximo".

Moderna, la empresa estadounidense que está desarrollando una de las vacunas más avanzadas en la carrera contra el covid-19, anunció que su candidata vacunal tiene un 94,1% de eficacia en la prevención, según los resultados que arrojó hasta ahora el ensayo clínico de Fase 3.

En ese marco, RePerfilAr se comunicó con el Dr. Jorge Geffner, profesor de la UBA, especialista en Inmunología y coordinador de la Unidad Coronavirus del Conicet, quien aseguró: "Es una muy buena noticia porque aclara temas que causaban preocupación y mostró que los niveles de eficacia son superiores a lo que nosotros sospechábamos apenas dos o tres meses atrás". 

En esa línea, Geffner contó que "hoy en día hay doce vacunas atravesando estudios Fase 3". "Y todos los datos que se van develando muestran ser muy seguras, y en todos los casos, los niveles de eficacia han sido muy altos", agregó. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, respecto a los planes del Gobierno Nacional que anunció que estima vacunar a 10 millones de personas entre enero y febrero, el especialista afirmó que "es posible en la medida de que la cantidad de dosis comprometidas lleguen al país en tiempo y forma".

"Pfizer hizo un compromiso de entregar 900 mil dosis que es algo bueno, pero es escaso. Y Rusia se comprometió a enviar 10 o 15 millones de dosis de la Sputnik V. Si llegan, Argentina tiene capacidad para hacer una logística adecuada y vacunar a unas 10 millones de personas durante los meses de verano", explicó.

Sin embargo, dijo que aunque sería "muy positivo", "con eso no se logra la inmunidad del rebaño".

Maradona y la grieta argentina

No obstante, el inmunólogo recordó que aunque exista la vacuna, la pandemia continuará y las medidas sanitarias tienen que seguir implementándose, hasta que se alcance haya entre el "70% y 80% de cobertura en la sociedad. "Pero a ese nivel de cobertura no llegamos hasta mitad de año próximo. Por eso hasta junio o julio de 2021, seguir con las medidas de protección es muy importante", remarcó.  

"La estrategia para impedir una segunda ola como la que hubo en Europa y en Estados Unidos, es una simbiosis de dos medidas: extender la vacunación y -hasta tanto lograr una adecuada inmunidad de rebaño- mantener los cuidados personales", destacó. 

Para finalizar advirtió: "Hay que remarcar este dato de cuidados y prevención, porque sino parecería que lo peor ya pasó, y eso no es un escenario real. Asumir  que ya no hay pandemia es preocupante".