domingo 19 de septiembre de 2021
REPERFILAR Educación

La pandemia agudizó la falta de lectura en los más chicos

Más de la mitad de los chicos de 8 años nunca han recibido lectura en voz alta. Cómo afecta al aprendizaje.

13-08-2021 22:53

A pesar que el aislamiento nos obliga a permanecer más tiempo en casa, más de la mitad de los chicos de 8 años nunca han recibido lectura en voz alta. Pero: ¿Cómo impacta en el aprendizaje?. 

Consultada sobre el tema, la investigadora del observatorio de la deuda social UCA, Carolina Martínez, en dialogo con RePerfilAr informó: “Eso de tener que hacer las tareas y las dificultades que tuvieron las familias para poder hacerlo hizo que bajaran las ganas, las motivaciones de actividades como es la lectura de cuentos”. 

La lectura ayuda a desarrollar muchas habilidades intelectuales en esta etapa del desarrollo infantil donde aparece la diferencia o la generalización. Estas "son capacidades sumamente complejas" y "es importante que estas actividades aparezcan en las etapas iniciales”.

Talara: el primer videojuego indie argentino desarrollado íntegramente por mujeres

Para la especialista las habilidades intelectuales han mermado y "después no se les puede exigir a los chicos que les vaya perfecto en la escuela si no hubo etapas previas de un acercamiento a textos de una manera linda, divertida, que se entiendan la diferentes funciones sociales que la lectura genera”.

Es significativo que los niños estén en contacto con la lectura. Esto no depende exclusivamente de la escuela, es una tarea de todos para crear un futuro mejor.

En esta Nota