martes 07 de febrero de 2023
REPERFILAR Policiales

Intento de motín, fuego y muerte en una cárcel de mujeres en La Plata

Las presas prendieron fuego telas y golpearon con palos las puertas de sus celdas para que las autoridades escuchen sus reclamos.

23-01-2023 21:24

Se vivieron horas de extrema tensión en una cárcel de Mujeres de La Plata.  Todo comenzó en la Unidad N°8 de Los Hornos, cuando se supo del supuesto suicidio de una de las internas.

Una interna fue encontrada sin vida en la celda 4 del Pabellón 1 de la cárcel de mujeres, ubicada entre 66 y 170. Fue identificada como Andrea Navarro Tejeda y la Justicia comenzó una investigación con averiguación de causales de muerte.

Tras el hallazgo, comenzaron una serie de protestas y reclamos que derivó en escenas de violencia. Las presas prendieron fuego telas y golpearon con palos las puertas de sus celdas, para que las autoridades escuchen sus reclamos.

Inflación por las nubes: qué se compraba en 2017 con $1000 y que se puede comprar ahora

Luego, los vídeos fueron viralizados entre sus familiares y por redes sociales. Tras varias horas, el intento de motín fue controlado por las autoridades. Cave mencionar que las autoridades aseguraron que ningún agente penitenciario, ni las propias internas resultaron heridas.

La investigación de la muerte de Andrea Navarro Tejeda

Ahora se está llevando a cabo una investigación que fue caratulada como: “Averiguación de causales de muerte”. Mientras que, en las próximas horas se llevará adelante la autopsia correspondiente.

El fiscal a cargo de la investigación es Marcelo Romero de la Unidad Funcional de Instrucción 6, quien analizará se los hechos sucedidos en la celda N°4 fueron: "un suicidio, una instigación al suicidio o un homicidio".

Por el momento, todo parece indicar que se trataría de un suicidio, dado que no hay ningún indicio que determine que se trató de un crimen. No obstante, los investigadores que están a cargo de esta causa no descartan ninguna hipótesis hasta tener los resultados de las pericias.