POLICIA
Horror en La Plata

En cárcel común y bajo custodia: dónde está la mujer que le mutiló los genitales a su esposo y apuñaló sus ojos

La psicóloga Florencia Amado Cattaneo había sido internada en una clínica psiquiátrica tras asesinar a su marido. Al momento de su detención presentó "ideas paranoicas" y se espera establecer si finalmente es o no imputable.

caso de Florencia Amado Cattaneo y Pedro Zárate
Caso de Florencia Amado Cattaneo y Pedro Zárate | Cedoc Perfil y Facebook Pedro Zárate

Florencia Amado Cattaneo, la mujer que fue detenida en La Plata tras haber asesinado y cortado los genitales de su esposo, fue trasladada del centro de salud psiquiátrico en el que estaba internada a una cárcel común, a la espera de que se confirme si se encuentra en condiciones de enfrentar un proceso penal.

Cattaneo, de 41 años, está acusada de haber matado a Pedro "Peter" Zárate, de 50, quien era su pareja hacía más de diez años y con quien había tenido a su hijo, de 7 años. Lo que más sorprendió a los investigadores de la Unidad Fiscal N°1 platense fue la saña del ataque y la escena con la que se encontraron al hallar el cadáver: yacía sobre una cama lleno de puñaladas, con sus genitales mutilados y un cuchillo clavado en cada ojo.

Río Cuarto: mataron a un hombre a escopetazos y es el segundo crimen en menos de 48 horas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Recientemente la mujer fue trasladada a la Unidad 33 del Servicio Penitenciario Bonaerense en la localidad de Los Hornos. Al momento de su detención, fue diagnosticada con "trastornos mentales compatibles con fallas amnésicas" y presentaba "ideas paranoicas" e "interpretaciones delirantes", por lo que los profesionales recomendaron que fuera internada en el área psiquiátrica de un centro asistencial.

A días del crimen, trascendió que su estado de salud mejoró y por ese motivo se optó por su traslado a la Unidad Femenina, donde se encuentra bajo custodia. En el marco de la investigación, habló con la Dra. Ana Medina, fiscal del caso, pero aún no fue indagada.

caso de Florencia Amado Cattaneo y Pedro Zárate

La fiscalía todavía continúa cotejando muestras de ADN y analizando las grabaciones de las cámaras de vigilancia del barrio Altos de San Lorenzo, donde vivía el matrimonio. Consideran que el caso está "cerrado" pero buscan saber si pueden "endilgarle la autoría de este hecho" a la mujer, que podría ser declarada "inimputable" o no acorde al resultado de las pericias.

En base al informe oficial, Zárate recibió “numerosas puñaladas en los ojos, rostro, brazos, piernas, tórax y abdomen, provocándole múltiples heridas que le causaron un shock traumático irreversible, shock hipovolémico que derivó en su muerte, debido a las múltiples heridas sufridas".

Cattaneo fue detenida con las manos ensangrentadas

El asesinato ocurrió el pasado 11 de enero, un día después de que Cattaneo, psicóloga que también se desempeñaba en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, tuviera una fuerte discusión con Zárate, según indicaron sus familiares.

La hermana de la acusada reportó a la Policía que se presentó en la casa de su madre con las manos ensangrentadas. Como su cuñado no respondía los llamados fue a verlo a la casa y allí se encontró con la macabra escena, motivo por el que se comunicó con el número de emergencias 911.

caso de Florencia Amado Cattaneo y Pedro Zárate

La psicóloga fue detenida en ese domicilio, al cual arribó en taxi y con su hijo en brazos después de abandonar su auto en inmediaciones del Parque Saavedra. Antes de ser alojada en la dependencia policial, se difundió un video en el cual se la ve sujetada por una agente: tenía dificultades para caminar, muecas de dolor y estaba abrigada con campera y una bufanda a pesar del calor.

El momento de la captura fue registrado en un video en el que se puede observar a la mujer en una situación inestable. Poco después, la fiscal Medina determinó su internación.

De a cuerdo a su perfil de Facebook, Zárate era músico y productor, trabajaba en el Centro Cultural “Estación Provincial” de La Plata desde 2016, y era oriundo de Córdoba. Se había casado con Amado Cattaneo en 2017, poco después de que naciera su hijo.

Antecedentes psiquiátricos

Según el informe de los expertos en el área de Salud Mental, a que tuvo acceso el medio local El Día, Cattaneo tenía “fallas amnésicas episódicas" y refería "estar en shock y sentirse en una nebulosa".

"Curso del pensamiento por momentos interrumpido, Interpretaciones delirantes en las que su marido es agente de perjuicio. Ideación delirante de tipo paranoide y de daño, y perjuicio a mecanismo interpretativo, en vías de sistematización, que la moviliza afectiva y conductualmente", agrega.

caso de Florencia Amado Cattaneo y Pedro Zárate

Por último, destaca que la mujer refiere "temor por su propia seguridad y la de su familia, ya que relata sufrir violencia de género por parte de su marido, de larga data".

Por otro lado, trascendió que la sospechosa tiene antecedentes psiquiátricos. La posibilidad de que no esté en condiciones de ser imputada podría darse por "insuficiencia o alteración de las facultades mentales" o “por estado de inconsciencia, error o ignorancia sin culpa” del autor/a del crimen, según prevé el Código Penal.

En el caso intervino personal del Comando de Patrullas de la comisaría 8ª de La Plata, del Gabinete de Homicidios de la DDI de La Plata y de la Policía Científica.

fp / ds