POLICIA
femicidio en posadas

El duro relato de la hija de la mujer asesinada en un motel: “Mi papá la maltrató y la hizo sufrir”

Natalia Castro, de 41 años, fue encontrada asesinada en el baño de un hotel alojamiento de la capital de la provincia de Misiones. Es el décimo femicidio registrado en el país en los primeros veinte días del año. La mató su ex marido de 42 años, quien intentó suicidarse con un corte en el cuello. “Mi papá nos arruinó la infancia y ahora nos arruinó la vida arrebatándonos a mi mamá”, contó a PERFIL Angie, la hija de la pareja. El femicida está internado y con custodia policial. El calvario que vivieron y un dolor que la acompañará por siempre.

2023_01_21_natalia_castro_misiones_cedocelterritorio_g
Horror. Natalia fue encontrada asesinada en un hotel a donde había ido con su ex marido. “Mi papá es el asesino”, dijo Angie, hija de ambos. | el territorio/cedoc

Faltaba poco para que terminara el turno, por eso el empleado del hotel se acercó a la habitación para avisarle a la pareja que debían renovarlo o retirarse. Pero este accionar rutinario, no fue igual el miércoles pasado. El hombre que lo atendió tenía las manos con sangre. Dieron aviso a la policía y adentro se descubrió el horror. La mujer había sido asesinada. “Mi papá nos arruinó la infancia y ahora nos arruinó la vida arrebatándonos a mi mamá”, lamentó la hija de la pareja. 

Cuando la policía ingresó a la habitación del motel Deseos, en la ciudad misionera de Posadas, encontró a la víctima en el baño ya sin vida. Presentaba cortes en el cuerpo realizados con el vidrio de una botella. Luego la autopsia confirmaría que habían sido lesiones superficiales y que el femicida le había quitado la vida ahorcándola. La mujer fue identificada como Natalia Ester Castro, de 41 años.

Al lado del cuerpo sin vida de Natalia, los efectivos policiales encontraron a Mario Maidana, de 42 años y expareja de la mujer, ensangrentado. Se había cortado el cuello con la aparente intención de suicidarse. El acusado fue trasladado al Hospital Madariaga de la ciudad de Posadas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Angie, la hija de la pareja, contó a PERFIL que su papá siempre “maltrataba y golpeaba” a su mamá y que hace un año se habían separado. “La amenazaba, le decía que la iba a matar a ella y después se iba a matar él. ‘No juegues con fuego’, le decía”, narra la joven.

“Mi mamá era ama de casa, buena madre, que aguantó humillaciones: no la dejaba salir ni a comprar, no la dejaba trabajar y le mezquinaba una galletita. Sufrió mucho y todos saben lo buena que era, nunca le hizo nada a nadie. A los 40 años se separó, cansada de tanto maltrato”, recuerda Angie. “Mi papá nunca quiso que ella fuera feliz”.

Los hechos. “El miércoles me llama mi papá y me dice que se sacó la quiniela y que le iba a dar plata a mi mamá. Se aprovechó de eso, porque sabía que necesitaba plata”, cuenta Angie y describe que luego sus padres fueron al motel. “Mi papá mató a mi mamá, la mujer más buena. Mario Alfredo Maidana se llama el asesino. Él nos arruinó la infancia a mi hermano y a mí y ahora nos arruinó la vida arrebatándonos a mi mamá”, se entristece la joven y continúa: “Siempre la maltrató, humilló e hizo sufrir. No la dejaba ni ir a ver a sus padres cuando se enfermaban”. 

Según se reconstruyó hasta el momento, la pareja había ingresado al hotel ubicado sobre la avenida López y Planes a las 15 del miércoles pasado. Habían sacado un turno hasta las 23. Minutos antes de que llegara ese horario, el empleado del lugar solicitó al cliente que abone nuevamente y en ese momento observó manchas de sangre en la mano, detalla el parte de la Policía de Misiones. 

El empleado dio aviso al 911. Los efectivos policiales llegaron al lugar y golpearon la puerta de la habitación, pero no obtuvieron respuesta. Según se detalló, observaron por una rendija de la ventana manchas en el piso que parecían de sangre. En ese momento se dio aviso a la Justicia y el juez Fernando Verón autorizó el ingreso. 

Allí fue cuando hallaron a Natalia asesinada en el baño de la habitación junto a su pareja, quien habría querido suicidarse, pero continuaba con vida. El hombre dejó una carta, que está en manos de la Justicia.

Femicidios. En lo que va del año se registraron, al menos, diez femicidios. El primero fue el de María de los Ángeles Dayer (43) en Entre Ríos, el 6 de enero último. Su exmarido la había amenazado el día anterior con que la iba a matar y al día siguiente volvió y le dio dos tiros. Luego él se disparó en la boca y tras estar internado un par de días, falleció. 

Valeria Luján González (28) fue encontrada muerta por su padre en un pozo ciego de la localidad bonaerense de Batán. Su pareja había dicho que se había ido a la mañana y la joven no había vuelto. Fue junto a su suegro a realizar la denuncia y al día siguiente se descubrió el horror. 

El padre de Valeria la encontró muerta en un pozo de la casa que compartía la chica con su pareja. Luego la camioneta del acusado fue hallada en el mar, por lo que se sospecha que intentó simular su suicidio. Pero, más tarde, Leandro Cechetto fue detenido en Miramar. 

Elena Arago (24), Rocío Lezcano (30), María Laura Cejas (38), Sofía Bravo (26), Elizabeth Sosa, María Soledad Zalazar (22) y el de Valeria Oviedo (21) completan esta lamentable lista de mujeres asesinadas en un contexto de violencia de género a la que se sumó Natalia, y por lo que hoy lloran sus dos hijos.

 

Reclamo por el caso Melmann

R.P.

Los padres de Natalia Melmann, la adolescente de 15 años asesinada en la localidad balnearia de Miramar en 2001, pidieron ayer que no se les otorgue la libertad anticipada a dos de los expolicías condenados por el crimen. Las declaraciones se dieron tras participar de una audiencia en la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, que en los próximos días deberá resolver si les otorga o no el beneficio.

“No puedo creer que puedan salir en libertad, sabemos que si salen volverán a cometer delitos en Miramar”, sostuvo Gustavo Melmann, padre de la adolescente, en diálogo con los medios de prensa que lo esperaban en la puerta de los tribunales.

“Tuve que escuchar a (la abogada defensora Patricia) Perelló, después de 22 años del crimen, decir que fue un juicio nulo, que son inocentes y que fueron mal juzgados. Es increíble lo que escuché, es una barbaridad porque la causa fue revisada por todos los tribunales del país”, sostuvo.

“El problema es que torturaron, violaron, mataron y la tiraron como basura a una jovencita de quince años y saldrán en libertad, estoy devastado”, añadió Melmann.

Por su parte, la defensora de los expolicías Oscar Echenique (61) y Ricardo Anselmini (53), dijo a Télam “ambos reúnen las condiciones para recibir la libertad condicional”. Según estimó, “los jueces resolverán en el plazo de los cinco días hábiles”.