MODO FONTEVECCHIA
CRIMEN DE VILLA GESELL

Esteban Rodríguez Alzueta: "El juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa se ha espectacularizado"

El Magister en Ciencias Sociales analizó los avances en la causa y el comportamiento de los rugbiers acusados. "La crisis de representación en Argentina no es patrimonio de la política", destacó.

Juicio por Fernando Báez Sosa
Juicio por Fernando Báez Sosa | Télam

El abogado y escritor, Esteban Rodríguez Alzueta, opinó que hay que poder interpretar el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa en el marco de una crisis de representatividad que también afecta a la Justicia. Los detalles del caso, en  Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

En un reportaje que le hicieron para la Agencia Paco Urondo, usted dijo que “gran parte de los reclamos punitivos son la consecuencia de la incapacidad de la Justicia para tramitar los problemas de la ciudadanía”, y que “el resentimiento está convirtiendo a los rugbiers en chivos expiatorios”. ¿Podría profundizar un poco estos conceptos?

El juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa irrumpe en medio de un proceso de crisis judicial de larga duración. Me parece importante interpretar el contexto para entender la presión social que existe sobre la sentencia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La crisis de representación en Argentina no es patrimonio de la política. La gente también desconfía de la Justicia, es una crisis de confianza que tiene muchas razones.

Los lazos de sangre que unen a los acusados del crimen de Fernando

La desconfianza se explica en que la Justicia no canaliza los problemas de la gente. Hay un importante sector de la sociedad que no puede acceder a la Justicia para resolver sus problemas y, cuando lo hace, la sentencia no sólo llega tarde, sino que muchas veces está escrita en un idioma que no se entiende.

Cualquiera que haya tenido algún problema y sabe de qué se trata ese problema, luego consulta a un abogado y deja de entenderlo. La gente empieza a mirar a la Justicia con extrañamiento y desconfianza.

Rugbiers: uno por uno, la situación de los ocho acusados de matar a Fernando Báez Sosa

Nosotros comenzamos la apertura de este programa, en el marco que se cumplen tres años del asesinato de Fernando Báez Sosa, preguntándonos “¿qué es lo importante?”, dado que, para la audiencia, casos policiales como este son mucho más convocantes que los temas económicos, políticos y sociales de la agenda. ¿Siempre que hay un policial que produce una atención tan grande es porque detrás de él hay alguna representación de algún conflicto social?

El juicio por el asesinato de Fernando se ha espectacularizado. Cuando esto sucede, es la oportunidad de importantes sectores sociales de “pasarle factura” a la Justicia. Actores que encuentran en ese juicio, que se ventila ante las cámaras de televisión, la oportunidad de decir “yo existo”, de presentar los problemas ante el resto de la opinión pública.

Hay que leer el juicio al lado de la desconfianza judicial, al lado de la inseguridad y de otros problemas que no suelen ser abordados por la política. El juicio se convierte en una cámara de resonancia para decir “tengo este problema”, y pasar factura, no solamente a los funcionarios judiciales, sino también a la política. 

FM JL