domingo 29 de enero de 2023
SOCIEDAD Caso Báez Sosa

Los lazos de sangre que unen a los acusados del crimen de Fernando

Los ocho imputados por el homicidio en Villa Gesell no sólo eran amigos. El mismo ADN corre entre muchos de ellos en una suerte de árbol genealógico. Mira cómo están conectados.

18-01-2023 10:58

La profundidad del impacto de un crimen en una familia llega a una profundidad que pocas veces se analiza. Afecta tanto a los actores directos como a los vínculos de la segunda línea como tíos, primos y abuelos. 

El homicidio de Fernando Báez Sosa tiene la particularidad de tener a ocho imputados que no sólo eran amigos de la ciudad de Zárate y compartían un club de rugby: la mayoría son familiares.

En lo que va del juicio oral por el asesinato ocurrido el 18 de enero del 2020 en Villa Gesell se repiten los mismos apellidos, se aclara que uno es hermano de otro ó que declara la tía de tal o cual de los acusados. 

Juicio por Fernando Báez Sosa: concluyen las audiencias a tres años del asesinato

Todos atravesados por un mismo hecho violento y angustiante que astilló para siempre la historia familiar.

Para conocer la relación y el vínculo de los acusados y una nueva relevancia que se suma al brutal hecho, el equipo de Perfil.com reconstruyó el árbol genealógico de los jóvenes que esperan sentencia en los tribunales de la ciudad de Dolores.

Los lazos entre la familia Thomsen y Benicelli

Si bien los apellidos de Thomsen y Benicelli parecen lejos de tener algo en común, Máximo y Matías son primos por parte de madre, donde sí los une Zárate, el apellido que comparten a través de sus madres, las hermanas Rosalía y Monica Ester. También Zárate es la ciudad donde viven todos. 

Rosalía Zárate, la madre de Máximo Thomsen, es arquitecta y era secretaria de Obras Públicas de la ciudad de Zárate hasta su renuncia días después del hecho que involucra a su hijo como principal acusado del crimen de Báez Sosa. 

Su hermana Mónica Ester Zárate es la mamá de Matías Benicelli, tía de Máximo y Héctor Eduardo Benicelli, su esposo, es su tío político del acusado. 

Caso Báez Sosa: cuánto cuesta y quién paga la defensa de los rugbiers

El clan Pertossi y el parentesco con las familias Cinalli y Milanesi

La familia Pertossi es la más involucrada en las acusaciones de violencia, robos y amenazas. Tal como se conoce desde el 2020, Lucas, Ciro y Luciano Pertossi son primos. 

Marcos Pertossi, el padre de Lucas es hermano de Mauro Pertossi, padre de Ciro y Luciano.

Sin embargo, también existe vínculo materno por parte de María Elena Cinalli, madre de Ciro y Luciano Pertossi, quien es tía política de Lucas Pertossi y la tía materna de Blas Cinalli. 

María Elena Cinalli es tía de Blas debido a que la madre de éste, María Paula Cinalli, es su hermana. Lo que convierte a Ciro y Luciano en primos de Blas.

Por su parte, Ana María Tártara, la madre de Lucas Pertossi, es hermana de Analía Tartara, la madre de Alejo Milanesi, el jóven sobreseído de la causa junto a Guarino. Por lo tanto Analia es la tía de Lucas, en tanto Alejo y Lucas son primos. 

El prontuario de los Pertossi: antecedentes penales de la familia de tres de los acusados por el crimen de Báez Sosa

Los que no tienen parentesco

Quienes quedaron fuera de esta suerte de unión familiar, fueron Ayrton Viollaz y Enzo Comelli. Sus padres no tienen parentesco con ningún otro imputado.