POLICIA
Juicio por Fernando Báez Sosa

Con "verguenza" y "dolor", Guarino identificó a Thomsen y Luciano Pertossi en la escena del crimen

El joven, que formaba parte del grupo de rugbiers acusados, fue sobreseído y dio detalles de la noche del desastre. Pidió perdón a los padres de la víctima y puso en jaque la declaración de Luciano Pertossi, que había dicho que no estaba en el lugar de la agresión.

Juan Francisco Guarino en el juicio por Fernando Báez Sosa 20230116
Juan Francisco Guarino en el juicio por Fernando Báez Sosa | NA

La declaración de Juan Pedro Guarino era una de las más esperadas en el marco del juicio que investiga la muerte de Fernando Báez Sosa. Este lunes 16, el joven que había sido imputado en un primer momento por el crimen pero luego fue sobreseído, manifestó sentir "dolor" por el ataque de sus amigos al estudiante de abogacía, pidió perdón a los padres de la víctima y señaló a Máximo Thomsen y Luciano Pertossi.

“Habíamos ido de vacaciones a pasarla bien, ellos ya se habían peleado anteriores veces", recordó el testigo sobre el viaje que realizó a Villa Gesell en enero de 2020, subrayando los antecedentes violentos de algunos de los integrantes del grupo. "Yo había hablado con mi mamá y mi novia que si volvía a pasar, yo me iba a volver de las vacaciones", indicó.

Caso Báez Sosa: cuánto cuesta y quién paga la defensa de los rugbiers

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cara a cara con Fernando Burlando, abogado que representa a la familia de Fernando, expresó que "no podía creer". Y acotó acerca del crimen por el que están imputados los ocho rugbiers oriundos de Zárate: “Sentí hasta vergüenza, me da mucho dolor”.

Qué dijo Guarino sobre la noche del asesinato de Fernando

Luego, repasó lo que ocurrió el día del homicidio de Báez Sosa. "Fuimos a la playa, de ahí volvimos a la casa y nos cambiamos, nos preparamos. Una compañera de colegio me dijo que hacían una previa. Invité a los chicos de la casa, fuimos. Ya habíamos comprado la entrada para Le Brique”.

“Fuimos después de la previa, estaba igual que la noche anterior, muy lleno de gente", dijo. Una vez adentro, comentó que la situación era "normal" hasta que vio desde las escaleras a Thomsen y Matías Benicelli, dos de los acusados, "pelear con un chico cerca de la barra" y después a los empleados de seguridad retirarlos por la fuerza del local.

Los rugbiers, cada vez más complicados
Los acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa.

Entonces, decidió salir de Le Brique por su cuenta para no quedarse solo. Ya en la calle, contó que vio a Luciano Pertossi -el rugbier que rompió el pacto de silencio- peleando con otro joven e inmediatamente escuchó “gritos” y que ellos se levantaron y se fueron: “Imaginé que iban a pelearse de vuelta y por lo que yo miro, veo a Thomsen y a un chico tirado en el piso que después me enteró quién era”.

En ese punto, el testigo afirmó que no vio golpes de ninguno de los acusados a Fernando, pero llegó a observar que la "persona tirada en el suelo" ya no se movía

Cómo se enteró del crimen

Burlando le preguntó a Guarino si tras el incidente había ido a comer al Mc Donalds con el resto de los rugbiers y el chico aseguró que fue con Luciano Pertossi, otro de los imputados, pero que no habló sobre lo que había pasado. Además, sostuvo que se enteró que sus amigos estaban acusados de haber matado una persona cuando ya era "la tarde de ese día" y estaban con los "precintos sentados en un banco", y un policía se los dice.

"¿Compartiste días de detención?", le preguntó el abogado querellante y Guarino respondió: "Yo estaba enojado, no sé si estoy enemistado, pero intenté cortar todo tipo de relación. Los días los tenía que pasar en la cárcel igual, pude cortar una vez que salí", afirmó.

milanesi guarino 04012023
Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino, los dos jóvenes sobreseídos en la causa.

También identificó la voz de Lucas Pertossi en el mensaje de voz que dice que Fernando "caducó" y la de Ciro Pertossi en el audio que se escucha “De esto no se cuenta nada a nadie”. En tanto, subrayó. “En mi dispositivo debe estar, porque yo estoy en ese grupo, pero yo no lo escuché”.

Después, durante la exhibición de distintos videos, el fiscal de juicio Juan Manuel Dávila lo interrogó diciéndole, “¿Este de ahí no era usted?”, señalando a una persona que estaba a metros de donde la víctima era golpeada por los acusados. “No lo recuerdo”, respondió.

Mientras avanzaba la proyección de una de las grabaciones, el funcionario le pidió identificar a los acusados hasta que Guarino sostuvo: “no quiero verlo más, perdón". Hacia el final, el abogado defensor Hugo Tomei le consultó si había oído sobre un plan de los imputados para matar, lo cual negó.

Guarino dio las condolencias a los papás de Báez Sosa

"Todos los días, desde que pasó, me pregunto si podría haber hecho algo para que no pasara", reveló el joven en un breve contacto con la prensa, donde relató parte del contenido de sus palabras dirigidas a Silvino Báez y Graciela Sosa en una carta. "Quería que vean que ya no estaba en la causa y que lo mío es sincero".

"Quiero que se hagan cargo de lo que hicieron", concluyó Guarino antes de retirarse. Cuando ingresaba a los tribunales de Dolores por la mañana, también había expresado que se presentaba a declarar para "ayudar a la Justicia, justicia por Fernando".

FP CP