POLICIA
Juicio por Fernando

Caso Báez Sosa: hablaron Ciro Pertossi, los familiares de los rugbiers y un perito que puso en duda las pruebas

Un perito presentado por la defensa puso en duda la validez de la prueba, ya que aseguró que los celulares "registran un acceso posterior al allanamiento".

Ciro Pertossi
Ciro Pertossi | Agencia Telam

Este martes 17 de enero se llevó adelante la anteúltima jornada de testimonios prevista en el juicio a los ocho rugbiers acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa en la madrugada del 18 de enero de 2020, a la salida del boliche Le Brique, en Villa Gesell. En esta audiencia, Ciro Pertossi se convirtió en el tercer rugbier en prestar declaración, a la vez de que los padres de Benicelli, Comelli y de Ciro y Luciano Pertossi.

12:44 Terminó la audiencia: el dolor de los padres

Tras los testimonios de los familiares de los implicados, finalizó la doceava audiencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. En ese sentido, al ser consultado por la prensa, Burlando consideró que las declaraciones muestran el “egoísmo” de los familiares.

“Sin palabras”, dijo Silvino Báez sobre la declaración de los padres de los acusados que no mencionaron en ningún momento a Fernando. Así, manifestó: “Fernando es la víctima, a Fernando le rompieron la cabeza, Fernando se anotó para donar los órganos, por las patadas que le dieron ni siquiera pudo donar sus órganos”. 

Para mí, la única víctima es Fernando. Lo mataron de una forma muy cruel. Hicimos este viaje para pedir justicia por mi hijo”, expresó nerviosa Graciela, la madre de la víctima.

Juicio a rugbiers por caso Báez Sosa

Con respecto a la última audiencia por el juicio que coincide con el aniversario de la muerte, la mamá de Fernando manifestó: “Mañana es un día de mucho dolor para nosotros y queremos convertir ese dolor en ayuda y queremos que la gente venga a acompañarnos porque no es fácil la pérdida de nuestro hijo”.

“Él decidió ir de viaje y me lo devolvieron en un cajón bien cerrado. Estaba en una bandeja", cerró alterada Graciela. 

12:35 La respuesta de la madre de Comelli a Burlando 

La última persona en declarar este martes 17 de enero fue la madre de Enzo Comelli, María Alejandra Guillén, quien cruzó a Burlando antes de retirarse de la sala de audiencias. 

Con respecto a lo que significó el crimen para la familia, Guillén contó: “Estamos devastados desde ese momento. Nos cambió la vida a todos. Es una agonía constante. No podes salir a la calle. Mi marido casi pierde el trabajo”. 

Es tremendo”, indicó y señaló: “Está la gente que realmente nos conoce, pero bueno. Está la otra que no nos conoce y que se guía por lo que ven y escuchan”. 

Juicio a rugbiers por caso Báez Sosa
No todos los familiares de los rugbiers estuvieron presentes.

Al final de su declaración, aprovechó la oportunidad para responder a Burlando por el insulto que lanzó contra los rugbiers cuando los consideró como “uno reverendos hijos de puta”. Al respecto, la madre de Comelli lanzó: “Me gustaría decirle a Burlando que no soy ninguna ‘puta’”.

12:30 El padre de Benicelli 

Tras el comentario de Pertossi, fue el turno del padre de Benicelli. “Tenemos un taller de pintura cuando Matías terminó de estudiar se quedó a trabajar con nosotros: era el pintor del taller. Jugaba al fútbol”. 

Al respecto, manifestó que el crimen de Fernando Báez Sosa le produce “mucha angustia”, puesto que “nunca” imaginó que su hijo iba a pasar por algo así

“Le han querido pegar a mi hija y a mi señora en la calle. Escucho cómo insultan mediáticamente a mi señora, escucho que cuando lastimen a mi hijo en el penal no lo van a defender”, sostuvo. 

Benicelli consideró que “el dolor no se cura con más dolor” y contó que “no hay un día que no se levante con insultos”.

12:14 Comienzan a declarar los familiares de los rugbiers 

En la anteúltima jornada del juicio, comenzaron a declarar los familiares de los rugbiers. El primero en hablar fue Mauro Pertossi, padre de Ciro y Luciano, padrino de Blas Cinalli y tío de Lucas. 

Mauro se dedicó a hablar sobre cómo afectó el crimen de Fernando Báez Sosa a las familias. “Después de 25 años de trabajo, me han pedido que me desligara”, contó el padre de Ciro y Luciano. 

En ese sentido, contó que recibió “amenazas”, por lo que realizaron las denuncias correspondientes

Así, definió a la situación como una “desgracia”. “Uno cree que las cosas están encaminadas en la vida, llega esto y no sé qué pensar. No puedo creer que estemos viviendo este momento... Mis hijos no son asesinos son chicos, son adolescentes, son vagos como decimos en el barrio”, dijo.

11:59 El perito psicológico presentado por la defensa 

Luego del cuarto intermedio, se reanudó la audiencia con la declaración de un perito psicológico clínico, presentado por la defensa de los rugbiers. Se trata de Agustín Costa Shaw, quien fue ofrecido como un perito de parte en una pericia psicológica y psiquiátrica a la que los acusados no aceptaron someterse. 

Los imputados fueron recibidos por dos psicólogas y un psicólogo. Se mostraron tensos y nerviosos. Estaban con la disyuntiva de querer hablar y no poder hablar. Muchos tenían temblores y nervios. Básicamente, Enzo Comelli sacudía la rodilla”, narró. 

El perfil psicológico de Máximo Thomsen, el rugbier que está cercado por las pruebas

De esta manera, continuó con sus explicaciones y contó que “hubo una situación especial con Thomsen”. “Llegó, se quebró y no pudo parar de llorar. Hubo que contenerlos, estuvo llorando unos minutos”, indicó. 

El perito mencionó que los rugbiers se negaron a realizar la pericia por temor y por “desconfianza” a posibles filtraciones de lo que allí se hablaba.

11:50 Burlando confirmó el pedido de cadena perpetúa 

A solo dos días de que comiencen los alegatos, el abogado de la familia, Fernando Burlando, confirmó que realizará el pedido de cadena perpetúa

Tomaron la decisión de matar y mataron. La única pena posible es la reclusión perpetua. Fernando merece descansar en paz y sus padres tener el consuelo de la justicia”, expresó.

11:39 La palabra del padrino de Fernando 

Durante un cuarto intermedio en la sala de audiencias de Dolores, habló el padrino de Fernando Báez Sosa que llegó desde Paraguay. 

En declaraciones a la prensa a LN+, Inocencio Sosa aseguró: “No queremos venganza, queremos que no vuelvan a caminar entre la sociedad”. 

A un día del aniversario de la muerte del joven, el hombre expresó que “no es fácil llegar a la Argentina después de tres años con los bolsones vacíos sin los regalos para Fernando”. Por esto mismo, pidió una condena “ejemplar” para que una situación así no vuelva a repetirse. De igual forma, reiteró que la familia “no le guarda odio” “ni rencor”.

10:46 La palabra de un perito 

Luego del testimonio de Pertossi, comenzó a prestar declaraciones sobre las pericias informáticas que realizaron sobre los celulares de los agresores. El especialista Pablo Alberto Rodríguez Romeo, citado por la defensa, aseguró: “Se visualizan mensajes eliminados posteriores al allanamiento”. 

Al respecto, planteó que “algunos teléfonos tienen accesos posterior al allanamiento”, lo que pondría en duda la validez de la prueba. “Las operaciones y procedimientos que se realizaron no siguieron ningún protocolo que tenemos en Argentina, desde el secuestro, la cadena de custodia y la falta de precisión de la metodología aplicada”, agregó.

Además, mencionó: “Tampoco existe el acta inicial donde se aclara la existencia de chips y tarjetas de memorias de los celulares”. Todo esto le “hizo ruido” de la pericia.

10:00 Habló Ciro Pertossi, otro de los rugbiers complicados

Tal como hizo en la jornada anterior Máximo Thomsen, Ciro Pertossi rompió el silencio y brindó declaración en la sala de audiencias. En ese sentido, aseguró que él “frenó la patada” y afirmó: "No golpée a Fernando". 

Esa patada. Quisiera aclarar que cuando veo al chico y me doy cuenta que estaba en el piso, frené la patada”, dijo Pertossi. Luego, se refirió a los chats de WhatsApp en los que exigió: “No se cuenta nada a nadie”. 

De esta manera, recordó: “Cuando yo estaba viendo el teléfono y lo que hablaban los chicos... Decían que ya había gente en Zárate que sabía que nos habíamos peleado, y yo no quería que mis padres se enteren”. 

De igual forma, Pertossi no contestó algunas preguntas del fiscal como cuando se le consultó en qué momento del ataque intentó “frenar” la patada y sobre cómo cayó Fernando al piso. De esta manera, Pertossi se convirtió en el tercer rugbier en prestar testimonio. 

09:00 Las otras personas que declararán hoy

También prestará declaración Andrés Santiago Martín, oficial subayudante que intervino en la desgrabación de un audio del efectivo Maximiliano Rosso Suárez, quien asistió a Fernando tras el ataque a la salida del local bailable.

A su vez están citados Pablo Alberto Rodríguez Romeo, perito informático que realizó informes técnicos sobre evidencia digital, y María del Carmen Badaloni, jefa de la sección psicología de la Asesoría Pericial La Plata.

El prontuario de los Pertossi: antecedentes penales en la familia de tres de los acusados por el crimen de Báez Sosa

El último testigo para esta audiencia es Agustín Costa Shaw, psicólogo clínico que intervino en la investigación penal suplementaria y que fue ofrecido en marzo de 2022 por la defensa a cargo del abogado Hugo Tomei como testigo de parte en una pericia psicológica y psiquiátrica a la que finalmente los rugbiers no aceptaron someterse por falta de "confianza" en el proceso judicial.

La negativa de los imputados a realizarse el peritaje desató este lunes un contrapunto entre Tomei y la querella a cargo de Fernando Burlando, que puso en duda el valor del testimonio de Shaw.

08:30 Máximo Thomsen, lo más importante de la audiencia anterior

"Quiero pedir disculpas", dijo Máximo Thomsen, el acusado más complicado en el juicio por la muerte de Fernando Báez Sosa, al solicitar dar una declaración ante el tribunal que lo juzga junto a sus siete amigos por el crimen, cometido en Villa Gesell en el verano de 2020.

"Quiero pedir disculpas porque jamás en la vida se me hubiese ocurrido tener intenciones de matar a alguien", sostuvo Thomsen ante el tribunal. "Jamás en la vida escuché muchas cosas sobre mí como desde hace varios días, años".

Y continuó: "Hablaban con tanto odio a mi persona que me hacía doler muchísimo porque yo jamás tuve esa intención. Quiero pedir disculpas, porque es algo que no hubiese buscado nunca. Me lastima saber que estuve en ese lugar, pero jamás tuve esa intención".

Máximo Thomsen, principal acusado por el crimen de Báez Sosa 20230116

A continuación, Thomsen relató su versión de esa noche. "A uno de los chicos le gustaba el artista que tocaba en Le Brique, por eso fuimos", dijo el acusado, quien declaró además que ese 18 de enero de 2020, "cuando se hizo de noche ya estábamos medio mamados".

"Yo fui el primero que entré y fuimos directo a la barra a cambiar la consumición que venía con la entrada", recordó. "Llegamos a la barra y cuando llegamos nos quedamos ahí. Estaba ahí tomando con uno de los chicos y estábamos conociendo a una chica, que estábamos organizando para hacer una previa con ella al día siguiente".

"Había tanta gente que se te volcaba el vaso. Me puse contra la barra y cubría a mi amigo y la chica", dijo. "De repente escucho que alguien me dice basta de empujar, y alguien me responde estamos todos en la misma, no nos podemos mover. Yo digo que no pasa nada y cuando termino de decir eso, un amigo me toca la espalda y le veo que tenía un chichón".

Con "verguenza" y "dolor", Guarino identificó a Thomsen y Luciano Pertossi en la escena del crimen

De repente un seguridad lo estaba levantando, y le pido que lo deje, y el seguridad me dice que también me vaya. Yo me pongo a preguntar por qué me sacan si no hice nada", agregó y continuó su relato: "Fui por el pasillo y sentí que me pegaron dos piñas en las costillas", indicó.

Continuó en su declaración: "Un amigo me empezó a decir que me quedara quieto porque estaba bordó. Ya afuera, fui a donde estaban sentados los chicos y mientras voy caminando, miro para la derecha y veo que uno de mis amigos se estaba por meter en una ronda de gente desconocida".

"Cuando veo eso dije 'se van a pelear' y apenas me meto para sacarlo, me pegan una piña en la cara. Así que reaccioné pegando patadas, pero jamás en la vida lo hice con la intención de matar a alguien", señaló.

"Dicen que yo organicé, que soy el líder, y yo me metí a pelear porque era una persona contra muchos", confesó.

JP/ff/RdC/MCP