MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

¿Qué es lo importante?

Se cumplen tres años del asesinato de Fernando Báez Sosa, ocupando un lugar central en la prensa y la opinión pública, dejando de lado casos políticos que acontecen simultáneamente. Los casos policiales más icónicos de la Argentina.

Crímenes históricos
Crímenes históricos | Cedoc

A lo largo de la historia argentina reciente los casos policiales lograron captar más interés que los casos políticos y, a veces, hasta tuvieron que ver con modificaciones importantes en la legislación e, incluso, en el estado de ánimo social”, introdujo Jorge Fontevecchia al comenzar la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) del miércoles 18 de enero.

Sucesos criminales que conmocionaron en la historia argentina

De esta manera se dio paso al racconto de los casos más icónicos como el del cuádruple femicidio de Ricardo Barreda en 1992, cuando terminó admitiendo que  “la escopeta con la que asesiné a mi familia la tiré en Punta Lara” y relatando cómo fue la masacre que terminó con la vida de su esposa, su suegra y sus dos hijas.

Luego, se dio paso a la voz de Horacio Belsunce, hermano de María Marta García Belsunce, quien el mes pasado describió en Modo Fontevecchia que tenía “una gran decepción y mucha bronca” por la absolución de Nicolás Pachelo, y agregó que con ese fallo “la volvieron a matar después de 20 años” ya que “se propusieron arruinarnos la vida”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado el caso de Axel Blumberg, fallecido en 2004, a partir del cual se modificaron varios artículos del código penal vinculados a los delitos con armas. Juan Carlos Blumberg, padre de Axel, afirmaba que “Me conmovió que toda la sociedad estuvo presente, me alentaron a que siga luchando por sus hijos, aunque el mío ya no esté”.

Rugbiers: uno por uno, la situación de los ocho acusados de matar a Fernando Báez Sosa

Asimismo, el feminicidio de Nora Dalmasso también logró capturar la atención de la sociedad argentina. Y a mitad del año pasado volvió a ser noticia porque Marcelo Macarrón, viudo de Dalmasso, fue absuelto. En ese momento Juan Dalmasso, hermano de la víctima, declaró que no estaba convencido de que Macarrón no hubiera tenido nada que ver, pero que no sabía quién podría haber sido. 

Un suceso más cercano es el del femicidio de Ángeles Rawson en 2013, por el cual el portero de su edificio, Jorge Néstor Mangeri, fue encontrado culpable. En ese momento al iniciar la investigación se recuerda que el dedo acusador, fogoneado por los medios, estaba puesto en el alto perfil de la familia y, sobre todo, del padrastro de Ángeles, Sergio Opatowski. 

El crimen de Nora Dalmasso y la absolución del viudo

Posteriormente el conductor enumeró diversos casos que quedaron en la memoria popular: “La envenenadora de Monserrat”, Yiya Murano en 1979; el femicidio de María Soledad Morales, que atravesó la primera etapa de la época de Carlos Menem; el asesinato de Nahir Galarza, entre otros.

“Cada uno de estos apellidos se convirtieron en adjetivos, lo cual nos lleva a preguntarnos: ¿son los policiales una metáfora de la vida cotidiana en el que se discuten valores y prejuicios?”, lanzó la consulta el conductor del ciclo.

El papá de Fernando Báez Sosa reveló que no pudieron donar los órganos por los golpes que recibió

Además cuestionó el papel de los medios en estos crímenes, donde yace una delgada línea entre la búsqueda de esclarecer y el morbo. Y luego, para finalizar, reflexionó: “Aparentemente estos casos tienen más interés para la gente que los temas supuestamente más importantes para el periodismo clásico”.

AO JL