ACTUALIDAD
Caso Báez Sosa

El papá de Fernando Báez Sosa reveló que no pudieron donar los órganos por los golpes que recibió

Silvino Báez Sosa contó que su hijo era donador de órganos y que los golpes que recibió impidieron que los done.

fernando baez sosa
Juicio a los rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa. | NA

Tras una nueva audiencia por el asesinato de Fernández Báez Sosa, sus padres, Silvino y Graciela, criticaron las declaraciones de los acusados y relevaron las intenciones en vida de su hijo: “Lo que le digo a la sociedad es que acá la única víctima es Fernando. Él se anotó hace algunos años como donador de órganos, pero por la patada y los golpes que sufrió no pudo dar ni uno de sus órganos”, contó el papá de Fernando.

Este miércoles 18 de enero se cumplen 3 años del crimen y, a su vez, finalizarán las audiencias del juicio. Si bien el veredicto se conocerá recién el 31 de enero, los padres de Fernando declararon que lo esperan “tranquilos y con fuerzas”. Agregaron que para ellos “es un día muy doloroso porque se cumplen tres años del asesinato y queremos que ese dolor se convierta en ayuda y que la gente nos acompañe. No es fácil la pérdida de Fernando", remarcó Graciela.

Uno por uno, la situación de los ocho acusados de matar a Fernando Báez Sosa

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
fernando baez sosa
Los rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa.

Continuó diciendo que no recibió ninguna carta Juan Pedro Guarino, según los dichos del sobreseído, y que prefería no hablar sobre las declaraciones de Máximo Thomsen.

“No quiero hablar de Máximo Thomsen”, declaró la mama de Fernando.

Antes de que finalizara la conferencia la mamá de Fernando pidió fuerzas y justicia por su hijo y remarco que “la única víctima es Fernando y lo asesinaron de la manera más cruel”.

El papá de Fernando Báez Sosa reveló que no pudieron donar los órganos por los golpes que recibió

¿Qué dice la Ley Justina, sobre donación de órganos?

La Ley 27.447, o conocida como Ley Justina, regula desde 2018, tras su entrada en vigencia el 4 de agosto, la donación de órganos, tejidos y celular en todo el país.

Si bien la norma estipula diferentes tipos de donantes, en los casos de donante fallecido, la ley determina que todos los mayores de 18 años son donantes de órganos salvo que hayan manifestado su voluntad de no serlo.

Según su articulado la ley ha de respetar la manifestación, realizada en vida, de las personas; siendo así que los familiares del fallecido no podrán modificarla.

Fernando Báez Sosa
Fernando Báez Sosa.

¿Qué sucede en caso de los donantes fallecidos que son menores de edad?

El artículo 34 específicamente establece que “en caso de fallecimiento de menores de dieciocho (18) años, la autorización para la obtención de los órganos y tejidos debe ser efectuada por ambos progenitores o por aquél que se encuentre presente, o el representante legal del menor”. La oposición de uno de los padres basta para descartar la donación.

Asimismo, la ley agrega que en caso de “muertes violentas”, comprobada o supuesta, “antes de proceder a la ablación de los órganos y tejidos, se debe requerir la autorización del juez que entiende en la causa”.

La Ley Justina vino a acelerar los casos de donación de órganos, tanto en vida o muerte, de sus donantes y hacer que más personas lleguen al trasplante que necesitan. Desde su sanción, además, el INCUCAI informó que desde su sanción solo hay un 17% de la población que no ha expresado su intención de ser donante.  

Fuente: NA

BF / ED