POLICIA
Crimen de Fernando Báez Sosa

El 2023 comenzará con el juicio a los rugbiers por el crimen de Báez Sosa

El 2 de enero se iniciará el juicio a los ocho rugbiers detenidos y acusados de haber asesinado a Fernando Báez Sosa en Villa Gesell hace tres años. Serán 22 jornadas de lunes a viernes y contará con la participación de 130 testigos.

Caso Fernando Baez Sosa 20220406
Caso Fernando Baez Sosa | Cedoc Perfil

A pesar de la feria judicial, Máximo Thomsen (21), Ciro Pertossi (21), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (22), Enzo Comelli (21), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (20) y Ayrton Viollaz (22) serán juzgados ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores integrado por los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari. Durante el juicio por el homicidio de Fernando Báez Sosa se esperan 130 testigos. Los ocho imputados podrían ser condenados a prisión perpetua.

Caratulada como “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas” la causa presenta, desde el 13 de marzo de 2020, a los ocho imputados alojados en la Alcaldía N°3 de Melchor Romero de La Plata. Durante el proceso judicial fueron sobreseídos otros dos jóvenes acusados de ser partícipes necesarios: Juan Pedro Guarino (19) y Alejo Milanesi (20).

Fernando Báez Sosa 20210818
Fernando Báez Sosa

Según trascendió, el grupo de los ocho imputados están alojados en el mismo pabellón, aislados del resto de los presos. En celdas de nueve metros cuadrados están distribuidos en parejas: Lucas Pertossi junto con Blas Cinalli, Máximo Thomsen -uno de los más complicados de acuerdos a los videos que trascendieron- con Ayrton Viollaz, los hermanos Luciano y Ciro Pertossi, y la última la comparten Enzo Comelli y Matías Benicelli.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Me lo llevo de trofeo”, Máximo Thompsen

La cronología especifica que el 18 de enero de 2020, a la salida del boliche Le Brique, un grupo de rugbiers golpearon a Fernando Báez Sosa hasta matarlo. El crimen fue grabado por las cámaras de seguridad de Villa Gesell y, apenas se difundió la noticia, conmocionó a todo el país. De acuerdo con el pedido de elevación a juicio, el crimen del joven fue entre las 4:41 y las 5 de esa madrugada, frente al boliche ubicado en Avenida 3 y Paseo 102, pleno centro de Villa Gesell.

A casi dos años del crimen de Fernando Báez Sosa
Los padres de Fernando quieren perpetua para los rugbiers

Casi tres años más tarde, los ocho rubiers que “acordaron darle muerte” -tal como lo expresa la investigación judicial- a Fernando Báez Sosa tendrán su sentencia.

La situación actual de cada rugbier

Máximo Thompsen: Fue quien le pateó la cabeza a Fernando Báez Sosa. Este joven, además, declaró durante el crimen: “me lo llevo de trofeo”.

Ciro Pertossi: Fue filmado dándole el primer puñetazo por la espalda a Fernando.

Matías Benicelli: Durante la investigación se le encontró sangre de Fernando en la camisa que usó esa noche.

Crimen de Fernando Báez Sosa: los rugbiers acusaron a Fernando Burlando de "armar un show mediático"

Blas Cinalli: Se le encontró ADN suyo en las uñas de la víctima.

Luciano Pertossi: Se comprobó que participó en la pelea dentro del boliche Le Brique. Luego fue expulsado por una puerta distinta al resto de los imputados. Aunque llegó tarde al ataque sobre la Avenida 3, se lo puede observar en los vídeos dándole golpes a un amigo de Fernando hasta dejarlo tirado sobre el capó de un auto.

Lucas Pertossi: Fue quien filmó toda la escena con el celular. Y a quien las cámaras de seguridad lo encuentran en la zona del crimen horas más tardes declarando por audio de Whatsapp la frase: “caducó”.

Enzo Comelli: También se lo puede ver golpeando a los amigos de Fernando, considerado autor necesario.

Ayrton Viollaz: Aparece en las filmaciones arengando para que el resto de sus amigos lleven adelante el crimen.

A seis días del juicio oral, así viven en la cárcel los rugbiers que asesinaron a Fernando Baéz Sosa

El 2 de enero de 2023 comenzará el juicio oral contra los ocho rugbiers imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell en 2020. Máximo ThomsenEnzo Comelli, Matías BenicelliAyrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi están pasando sus días detenidos en la Alcaidía Departamental La Plata 3 esperando conocer el veredicto final de los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores a fines del primer mes del año próximo.

Los familiares y amigos de la víctima esperan que la Justicia condene a cadena perpetua a los rugbiers (la pena máxima del Código Penal), quienes fueron imputados por “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas” y también por “lesiones leves”.

El grupo de jóvenes "confía" en que el letrado los juzgará "acorde a la ley", dado que consideran que en la audiencia de imputación se "tergiversaron las cosas".

Hugo Tomei, el abogado de los ocho detenidos, manifestó desde un comienzo que en un juicio oral los jueces modificarán la imputación por lo que dice la ley y no por el "empuje" de una sociedad que pide justicia.

Crimen de Fernando Báez Sosa: quedaron firmes las prisiones preventivas y la fecha del juicio a los rugbiers

Los detenidos en la Alcaidía Departamental La Plata 3, ubicada en Melchor Romero, tienen una jornada diferente a la de los demás internos luego de denunciar acosos y maltratos por parte de los otros presos.

Los rugbiers pasan 21 horas dentro de sus celdas y solo salen al aire libre cuando los otros reclusos finalizaron sus actividades, para no cruzarse. Desde la unidad penal aseguran que los acusados por el crimen de Báez Sosa viven un “encierro cautelar extremo”.

Fuentes judiciales explicaron que "es una imposición del Estado este encierro, y lo deciden desde el Poder Ejecutivo".

Se viene el juicio contra los rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa: podrían recibir perpetua

Hace varios meses que los jóvenes están alojados en un mismo pabellón pero apartados del resto de los presos. Hasta que se dé a conocer el veredicto final seguirán ocupando celdas de a dos con el fin de tener una mejor convivencia.

En una celda de nueve metros cuadrados están divididos: Lucas Pertossi con Blas Cinalli; Máximo Thomsen junto a Ayrton Viollaz; Luciano con Ciro Pertossi y por último Enzo Comelli está con Matías Benicelli.

Inicio del juicio oral del caso Báez Sosa

Será el próximo 2 de enero en los Tribunales de Dolores. Se espera que el primer día estén presentes los ocho acusados, los familiares de los detenidos, de Fernando Báez Sosa y de algunos testigos que brindarán testimonio durante las jornadas siguientes hasta el veredicto final que se conocerá a fines de ese mes.

Para no continuar retrasando la resolución del caso, el TOC dispuso que se realice el juicio durante el próximo mes pese a la feria judicial. “Este Tribunal no posee en el próximo año y parte del siguiente (2023) disponibilidad en su agenda para llevar adelante un debate con la extensión del presente”, habían explicado fuentes judiciales.

En la primera audiencia se espera que los rugbiers estén presentes en los tribunales o en sus adyacencias, que sería en la Unidad N°6 de Dolores, ya que quieren “mantener un perfil bajo”.

Se presume que en las siguientes jornadas estarán vía Zoom.