POLICIA
A la espera del juicio

Crimen de Fernando Báez Sosa: los rugbiers acusaron a Fernando Burlando de "armar un show mediático"

Los ocho jóvenes acusados manifestaron "desconfiar del proceso judicial" y rechazaron someterse a pericias psicológicas y psiquiátricas.

Caso Fernando Baez Sosa 20220406
Caso Fernando Baez Sosa | Cedoc Perfil

Los jóvenes acusados de asesinar a golpes a Fernando Báez Sosa, el adolescente de 18 que fue atacado brutalmente a la salida de un local nocturno de Villa Gesell el 18 de enero de 2020, se negaron a someterse a pericias psicológicas y psiquiátricas, y apuntaron contra el abogado Fernando Burlando, que representa a la familia de la víctima.

Los estudios habían sido solicitados por la querella y la fiscalía de cara al juicio oral que se llevará a cabo a partir del 2 de enero de 2023 y tendrá a los ocho rugbiers en el banquillo. Se trata de Máximo Thomsen, Lucas Pertossi, Ciro Petossi, Luciano Pertossi, Matías Benicelli, Enzo Comelli, Blas Cinalli y Ayrton Viollaz, imputados por “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.

Qué dijeron los rugbiers contra Burlando

"Persecución mediática" y "He sido juzgado como asesino por la autoridad judicial" son los conceptos que han utilizado los acusados en distintas oportunidades. Ahora, en un escrito presentado por la defensa, a cargo de Hugo Tomei, cargaron contra el letrado por realizar un "show mediático".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
20200621_rugbiers_zarate_cedoc_g
Los acusados del crimen de Fernando, cuyo homicidio conmocionó al país.

"No deseo prestar declaración porque no me siento bien, ya que desde un primer momento fue expuesta mi vida privada y la de mi familia, por lo que no quiero ofrecer más datos que sirvan para que el Dr. Fernando Burlando siga armando un show mediático de la causa", sostuvo Benicelli, de 22 años, en el documento.

"No poseo confianza en el proceso judicial que se viene llevando a cabo, ya que he padecido persecución mediática y he sido juzgado como 'asesino' por autoridad judicial", fueron las palabras de Lucas Pertossi, sindicado como quien filmó la secuencia del ataque con su teléfono.

A dos años de su muerte, la madre de Fernando Báez Sosa contó: "Tratamos de vivir de su recuerdo"

A la hora de rechazar las pericias, Comelli, también de 22, expresó: "fueron expuestas cuestiones íntimas que obran en el expediente por parte del Dr. Burlando y, además, la Justicia obró tanto en mi contra como en la de mi entorno y familia".

La respuesta del abogado para los imputados

"El show mediático lo armaron ellos cuando grababan la cobardía, en vivo y en directo", contestó Fernando Burlando en diálogo con Clarín. "Con las golpizas que le infringían no solamente al pobre Fernando Báez Sosa, sino a sus propios vecinos de Zárate", agregó.

Homenaje a Fernando Báez Sosa 20220118
Fernando Báez Sosa fue asesinado el 18 de enero de 2020, a la salida del boliche Le Brique de Villa Gessel.

Por otro lado, consideró desafiante: "Qué raro que me tengan tan presente, porque ya va a venir el tiempo en que me ocupe de ellos, desde la técnica y desde cómo evaluar primero la cobardía y la brutalidad con la que actuaron".

Las medidas habían sido solicitadas por Burlando y Fabián Améndola, los abogados que representan a la familia de Báez Sosa, como también por el fiscal, Juan Manuel Dávila. Los jóvenes ya se habían quejado de que, durante todo el proceso, se publicaron "cuestiones íntimas" de sus vidas y no quieren que "se vuelva a hablar de ellos fuera del expediente judicial".

Cuál es la situación judicial de los rugbiers

El delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas" que enfrentan los ocho jóvenes prevé una pena de prisión perpetua. También son acusados por "lesiones leves", sufridas por los amigos que estaban junto a Fernando aquella madrugada. 

En la causa fueron sobreseídos otros dos rugbiers, acusados de ser partícipes necesarios: Juan Pedro Guarino (20) y Alejo Milanesi (21). Ambos fueron excarcelados en febrero del 2020 por falta de mérito. El juicio por el caso se iniciará el lunes 2 de enero, en plena feria judicial de verano, y se desarrollará a lo largo de 22 jornadas.

FP CP