MODO FONTEVECCHIA
NUEVO INFORME

Un periodista fue asesinado cada cuatro días en 2022

Los países que más muertes de periodistas registraron fueron: México, 19; Ucrania, 10, y Haití, 9. En el 86% de los casos, los asesinatos quedan impunes.

La mayoría de los asesinatos permanecen impunes
La mayoría de los asesinatos permanecen impunes | Télam

Los asesinatos de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación ascendieron a 86 en todo el mundo en 2022, lo que equivale a un promedio de una muerte cada cuatro días, según un informe de la Unesco.

Eso implica un aumento de un 50% en las cifras anuales de asesinatos. La mitad de estas muertes ocurrieron cuando los periodistas se encontraban fuera de servicio, fuera de viaje, en sus domicilios, en estacionamientos o en lugares públicos.

Dos corresponsales de guerra que embellecen el periodismo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Encabezó el número de muertes América y el Caribe, con 44 homicidios en 2022, más de la mitad de los periodistas asesinados en el mundo.

El repunte de los asesinatos de 2022 marca un dramático cambio de la tendencia positiva observada en los últimos años.

Desde 2018, cuando hubo 99 asesinatos, las cifras se habían ido reduciendo a un promedio de 58 asesinatos por año entre 2019 y 2021, según el Observatorio de la Unesco de Periodistas Asesinados.

El 86% de los asesinatos de periodistas en el mundo permanecen impunes

Si bien el número de periodistas asesinados en países en conflicto también creció en 2022, 23 frente a los 20 del año anterior, el aumento global se debió, sobre todo, a los crímenes en países no conflictivos.

Los países que más muertes de periodistas registraron fueron: México, 19; Ucrania, 10, y Haití, 9. El índice de impunidad sigue siendo escandalosamente alto: 86%.

FM JL