COLUMNISTAS
Denuncia de Press Emblem Campaign

En enero del 2022, fueron asesinados 12 periodistas en el mundo

La cifra constituye un récord en comparación con años precedentes. En México preocupa que pueda haber “un periodista por semana asesinado”.

Periodistas Asesinados 20220201
Periodistas Asesinados | Cedoc Perfil

Press Emblem Campaign (PEC) oenege basada en Ginebra, denunció hoy el asesinato de 12 periodistas en el mundo durante enero del 2022, cuatro de los cuales son mexicanos, uno hondureño y otros dos de Haití, en América Latina y el Caribe.  

Expresando consternación por estos asesinatos, y reclamando investigaciones e indemnización a las víctimas y sus deudos, PEC precisó que la cifra de 12 periodistas muertos sin duda a causa de su actuación profesional, constituyen un récord en comparación con años precedentes.

El último periodista asesinado en México sucumbió ayer, 31 de enero de 2022. Se trata de Roberto Toledo, de 55 años, abatido a tiros en el municipio de Zitacuaro, donde trabajaba para en Monitor Michoacán.  Los otros 3 son José Luis Gamboa, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado. “Si esta tendencia continúa, podríamos tener un periodista por semana asesinado en México”, estimó la PEC.

El 2021 cierra con una cifra récord de 488 periodistas encarcelados
 

La PEC asimismo condenó el asesinato de otro periodista en Pakistan, e instó al Primer Ministro paquistaní, Imran Khan, a juzgar a los responsables. Denunciaron que Ghulam Murtaza Shar, de 32 años, se desempeñaba en el canal televisivo privado Ummat, quien el pasado 30 de enero cayó bajo los disparos de hombres que viajaban en un vehículo de dos ruedas en la ciudad de Jhol, provincia de Sindh. Las autoridades locales afirmaron que la muerte se debió a disputas matrimoniales.  

En Pakistan, además de Shar, también fue asesinado otro periodista, Hasnain Shah. Otros dos corrieron igual suerte en Haití, Amady John Wesley y Wilguens Luissaint. Se agregan a su vez, Muratkhan Bazarbayev, de Kazajstán, Pu Tui Dim, de Myanmar, Jaynard Angeles, de Filipinas, y Pablo Isabel Hernández Rivera, de Honduras, detalló la PEC. 

En 2021, 79 periodistas perdieron sus vidas violentamente en 29 países. Afganistan fue el país más peligroso, con 12 víctimas, seguido de México (10 muertos), Pakistan (7), India (6), y Filipinas (4), concluyó la PEC.   
En Ginebra, Juan Gasparini