INTERNACIONAL
ÁFRICA

Detuvieron a seis periodistas en Sudán del Sur por un video del presidente orinándose

Los camarógrafos y editores de la señal estatal de televisión SSBC fueron arrestados la semana pasada, por considerarlos sospechosos de difundir el video, que se había vitalizado en diciembre.

salva kiir
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir | Captura video

Seis periodistas fueron arrestados en Sudán del Sur después de publicar un video en el que se veía al presidente Salva Kiir orinándose en una ceremonia oficial, informó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que exige su liberación. 

Los comunicadores de la señal pública fueron arrestados el pasado martes 3 de enero por agentes del Servicio de Seguridad Nacional, precisó el CPJ (con sede en Nueva York) en un comunicado emitido el viernes último por la noche.

Los periodistas detenidos son los camarógrafos Joseph Oliver y Mustafa Osman; el editor de video Víctor Lado; colaborador Jacob Benjamin; y Cherbek Ruben y Joval Toombe de la sala de control.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la organización, que cita medios locales y otras fuentes cercanas al caso, los reporteros están bajo investigación tras la difusión de un video, que se hizo viral en diciembre, en el que se ve al jefe del Estado, de 71 años, orinándose durante una ceremonia oficial.

El video publicado en YouTube, que aún estaba visible este fin de semana, muestra al presidente Kiir, vestido con su sombrero negro y en traje gris, con una mancha oscura que se extiende sobre su pierna izquierda. 

Kiir es presidente de Sudán del Sur desde que el país obtuvo la independencia en 2011. Ante los comentarios que generó el video, los funcionarios del gobierno negaron repetidamente los rumores que circulan en las redes sociales de que no se encuentra bien, detalló MailOnline.

salva kiir
El video captó el momento en que el presidente Salva Kiir se orina encima durante el acto oficial.

Un responsable de la televisión SSBC, citado por la radio independiente Tamazuj, indicó que la cadena no había difundido la secuencia en cuestión.

Por ley, las autoridades de Sudán del Sur solo pueden detener a los sospechosos durante 24 horas antes de llevarlos ante un juez.

Los momentos incómodos de los políticos del país y el mundo en 2022

Estos arrestos son "una tendencia de las fuerzas de seguridad a recurrir a la detención arbitraria cuando los funcionarios creen que la cobertura de los medios de comunicación es desfavorable", dijo Muthoko Mumo, representante del CPJ para África subsahariana. 

"Las autoridades deberían liberar de forma incondicional a los periodistas y asegurarse de que puedan trabajar sin ser intimidados o amenazados con ser detenidos", agregó. 

El sindicato de periodistas de Sudán del Sur también pidió que se "ponga fin rápidamente" a las investigaciones sobre los seis periodistas, sospechosos de "haber tenido conocimiento de la difusión de una 'secuencia precisa' del video al público".

"Si ha habido falta profesional o infracción", las autoridades deben "tratarla de manera justa, transparente y conforme a la ley", expresan en el comunicado.

ag cp