COLUMNISTAS
Defensor de los Lectores

Un año pésimo para periodistas y medios en casi todo el mundo

2022_12_31_periodismo_shutterstock_g
Alarma. 533 periodistas y 57 asesinados hasta noviembre de este año. | shutterstock

El último día del año invita a intentar un balance en torno a lo que vivimos los periodistas aquí y en el resto del mundo. No fue un buen año, según la agencia alemana Deutsche Welle (DW) en base a investigaciones desarrolladas –como todos los años– por Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París.

“Tras dos años de cifras en descenso –señala el reporte de DW–, Reporteros Sin Fronteras registró casi un 20% más de periodistas asesinados en el período comprendido entre el 1º de enero y el 1º de diciembre de 2022. Christopher Resch, experto de RSF, dijo a DW que la guerra en Ucrania jugó un “importante papel” en el aumento desde 48 hasta 57 informadores asesinados. Desde el principio de la invasión, “han muerto ocho periodistas en Ucrania, siendo el segundo país más peligroso del mundo”. Agrega: “Solo México superó a Ucrania en 2022 en este triste récord: 11 periodistas murieron en aquel país, cuatro más que en 2021. México vuelve a ocupar así, por cuarta vez consecutiva, el primer lugar de la lista de países más peligrosos para los informadores. La mayoría de las veces, las víctimas murieron en el marco de sus investigaciones en el terreno de las drogas y las bandas criminales. Para Christopher Resch, “el crimen organizado, junto con la corrupción, incrustada hasta los más altos niveles políticos, dan como resultado un ‘cóctel mortal’”.

El 85% de la población mundial padece ataques a la prensa libre

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el informe de RSF, en 2022 murieron siete periodistas mujeres, más del 12% de todas las víctimas. Aún más elevada es la tasa de reporteras encarceladas, casi un 15%. En total, hubo 533 periodistas detenidos hasta el 1º de diciembre de 2022, más que nunca. La cifra de informadoras tras las rejas asciende así del 28 al 78 por ciento. Los países donde más reporteras detuvieron fueron China e Irán, con un cuarto del total. Christopher Resch habla de represión dirigida expresamente contra las mujeres en países como Irán y Bielorrusia, “donde se juega directamente con su fragilidad y su vulnerabilidad. Eso es algo que se hace conscientemente, con el fin de propagar el horror y el miedo a la represión”.

Un informe publicado el 14 de noviembre último por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) señala que “periodistas de América Latina denuncian 2022 como el año más letal contra el periodismo”. La información entregada por la Unesco da cuenta de las principales concusiones de Colpin, un encuentro de 52 profesionales de este oficio de 11 países de la región, reunidos en Río de Janeiro. Entre sus conclusiones, se señala que “continúa la tendencia de gobiernos autoritarios y populistas que ven al periodismo independiente como un enemigo. Hay un desencanto con la democracia por la falta de acceso a los derechos sociales y ello se ha convertido en un caldo de cultivo para liderazgos caudillistas que polarizan y construyen sus propias verdades. Es necesario volver a la defensa de los principios y prácticas básicos de la democracia y protegerlos”.

En otro tramo del informe del encuentro de Río, se puntualiza: “Nos enfrentamos a modelos de macrocorrupción y macrocriminalidad en los que convergen actores de los gobiernos, actores privados, militares, económicos, nacionales y locales. Constatamos que se han incrementado las acciones judiciales y las normas restrictivas contra el ejercicio periodístico. Se ha creado un entorno de acoso judicial en el que se busca eliminar la investigación y la difusión de información de interés público. Se ha incrementado también el uso de las redes sociales para hostigar y censurar al periodismo”.

Por un 2023 con mejores noticias en este campo, ¡salud!