ACTUALIDAD
UNIVERSO PERFIL

Perfil consolida su posicion regional con periodismo puro y sin grietas en español, ingles y portugués

Perfil.com, Perfil Brasil y Buenos Aires Times forman parte de la estrategia de la editorial para expandir el contenido periodístico de alta calidad a mayores audiencias.

Redacción Perfil
Aprendé periodismo dentro de la redacción. | Cedoc.

Desde su fundación en 1976, Editorial PERFIL tiene un rol preponderante en el mercado informativo tanto a nivel local como internacional. En el plano digital se trata del único medio de comunicación en la Argentina que ofrece contenido de alta calidad en tres idiomas, lo que le permite traspasar las fronteras en términos de influencia como también ampliar la audiencia. Así lo demuestran sus tres pilares: Perfil.com, Perfil Brasil y la versión digital de Buenos Aires Times, que además es el único diario argentino en habla inglesa. 

Bajo la premisa de periodismo independiente y sin grieta, los portales de noticias de PERFIL aportan una mirada en tiempo real de lo que está pasando en Argentina, en Brasil y en el mundo, mediante la producción de contenido periodístico original, junto a una importante cantidad de columnistas de altísima calidad con las más diversas opiniones de todo el espectro político y social.

El origen de los portales en español, portugués e inglés tiene que ver con la historia del proyecto editorial co-fundado por Alberto y Jorge Fontevecchia, que con los años cruzó fronteras geográficas y de plataformas al lanzar productos de otros países como Brasil, Uruguay y Portugal, y que, más allá del idioma, demostraron ser competitivos y de alta calidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Editorial Perfil
Perfil.com y Buenos Aires Times forman parte de la redacción integrada de Grupo Perfil situada en el barrio porteño de Barracas.

Perfil.com: periodismo en tiempo real y sin grietas

Uno de los engranajes principales del universo digital de Editorial PERFIL es Perfil.com, uno de los portales informativos líder en el país. Desde su lanzamiento en 2006, el sitio se convirtió en uno de los preferidos del mundo de las noticias. 

Con una mirada que escapa a la grieta y la polarización, Perfil.com sirve de fuente de consulta donde la audiencia busca informarse rápidamente, con el contenido diferencial propio de la marca. “Aunque cambie el ciclo político, lo que no va a cambiar es nuestro compromiso con la verdad, con poner el periodismo y el interés y la curiosidad de nuestra audiencia como prioridad en cada día, en cada nota y en cada línea que escribimos”, señala Carlos Piro, editor ejecutivo de Perfil.com. Su editora General, María José Bonacifa agrega tanbién "tenemos una exigencia permanente de mostrar todas las miradas y las voces, sabiendo que contamos con un lector informado, inteligente y exigente que viene a nosotros siempre buscando más. Y eso intentamos entregarle en cada contenido que genera nuestro equipo. Un equipo diverso en formaciones, edades y miradas del cual estamos muy orgullosos". 

Video | Las espectaculares imágenes de la redacción y planta impresora de PERFIL captadas por un dron de última tecnología

Entre las secciones más leídas se destacan Política, Economía e Internacionales, que le brindan al lector la información más relevante del día para que pueda tomar decisiones racionales. Además, forman parte de su órbita otras marcas de origen propio que funcionan por sí mismas como Exitoìna, el popular sitio de espectáculos, 442 de deportes, y otros como Rouge o Turismo, además de los portales de las revistas de la editorial, entre las que se destacan Noticias, Caras, Parabrisas y Weekend. A este universo se sumaron recientemente también el canal de televisión de aire Net y la Radio Perfil.

Perfil.com Brasil: la pluralidad como seña de identidad

Brasil.perfil.com es la versión brasileña del portal de noticias lanzada por Grupo PERFIL en enero de 2021. Fue producto del crecimiento de la empresa a lo largo de los treinta años que ya lleva presente en el gigante sudamericano, donde registra un éxito rotundo de la mano de Caras Brasil, la revista líder de celebridades. El portal llega a 85 MM de usuarios únicos por mes.

Perfilcom 20220113
La portada de Brasil.perfil.com con base en el modelo argentino. La redacción de Editora Caras Brasil está en la ciudad de San Pablo.

“Perfil Brasil surgió de la necesidad de aplicar aquí la forma de hacer periodismo (puro, en tiempo real) desarrollada en la Argentina. Las noticias rápidas, con el aporte de calidad y agilidad que demanda el medio digital es nuestra marca”, comenta Lilian Coelho, editora ejecutiva de Perfil.com Brasil. En tanto, la idea acompañó la necesidad de ampliar la mirada con base en la marca del periodismo de Perfil para la audiencia brasileña.

“Nuestra audiencia recibe, además de las noticias, el análisis de especialistas, quienes presentan diferentes puntos de vista sobre una misma búsqueda. Esto hace de la pluralidad nuestra seña de identidad”, agrega.

Buenos Aires Times: el único diario argentino en inglés

En la actualidad, el Buenos Aires Times (BAT) es el único diario argentino de habla inglesa. Se trata de un semanario editado por PERFIL que, si bien sale los sábados junto al diario en papel, tiene su correlato digital diario con las principales noticias y análisis de actualidad nacional e internacional en ese idioma. 

Perfilcom 20220113
La portada de la versión online del Buenos Aires Times.

“Buenos Aires Times sirve como una ventana para explicar las historias de este increíble y maravilloso país al resto del mundo. Se trata de una visión independiente de la actualidad. Pone en contexto notas que representan un desafío para el lector, que incluyen hechos y poca opinión para que la gente saque sus propias conclusiones”, indica James Grainger, editor en jefe de BAT.

En 2017, el semanario en inglés fue incluido en el contenido de PERFIL en el mismo año en el que el histórico Buenos Aires Herald cerraba sus puertas al público tras 141 años. Su llegada tiene que ver con el vínculo especial que une a Jorge Fontevecchia con ese medio. Asimismo, parte de sus colaboradores son los exeditores de ese diario: Robert Cox, Andrew Graham-Yooll y James Neilson.

A partir de sus publicaciones sobre economía y política, algunas propias y otras traducidas de Perfil.com, el portal digital permite expandir los niveles de audiencia, que en su mayoría se encuentran en Norteamérica, India, Sudáfrica y Europa. Se confecciona e imprime en el edificio de PERFIL, la mayor redacción multimedia de Sudamérica.