ACTUALIDAD
INNOVACIÓN

Video | Las espectaculares imágenes de la redacción y planta impresora de PERFIL captadas por un dron de última tecnología

De la mano del influencer audiovisual Ale Petra, PERFIL abre las puertas de su edificio en un recorrido virtual inédito que invita al espectador a recorrer los pasillos y oficinas de una de las redacciones más grandes de Latinoamérica.

Redacción Perfil
Aprendé periodismo dentro de la redacción. | Cedoc.

PERFIL abre sus puertas al público como nunca antes mediante un recorrido virtual con imágenes espectaculares captadas por un dron de última tecnología que permite descubrir los rincones más recónditos de la distinguida planta impresora y las oficinas de una de las redacciones más grandes de Latinoamérica.

De la mano del especialista en drones Ale Petra, PERFIL ofrece una experiencia audiovisual que permite conocer no solo la histórica redacción sino también recorrer los pasillos de la gigantesca planta de impresión que alberga la máquina KBA que imprime no solo el diario PERFIL sino también otros como Crónica, Página12 o BAE.

A partir de dos videos cortos, las imágenes muestran el detrás de escena del universo PERFIL mediante el ojo de un dron con tecnología First Person View (FPV) que tiene tal nivel de precisión que permite imaginar que se está dentro de la toma.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es un avión acrobático, tiene muchos ejes para moverse lo que permite volar por donde quieras con una agilidad impresionante", opinó Petra, el creador del material que no solo refleja el proceso de confección de un diario de principio a fin sino que también sirve para contar la historia de PERFIL, la empresa con una redacción de numerosas plataformas que se convirtió en un multimedios.

Recorrido virtual por la redacción y la planta de impresión de PERFIL

Cómo es el ‘detrás de escena’ del diario perfumado

Partiendo de la emblemática biblioteca devenida en estudio de televisión, sede del noticiero RePerfilar transmitido por NET TV, uno de los videos permite transitar los pasillos y las innumerables oficinas del moderno edificio situado en el barrio porteño de Barracas, casi como si el espectador estuviera presente debido al gran nivel de detalle. 

En el segundo video, la redacción se funde con la planta de impresión también situada en California 2715, en un predio de casi 17 mil metros cuadrados que alberga a la famosa rotativa Koenig & Bauer Albert (KBA) modelo "colora", la impresora de diarios a color de alta calidad fabricada en Alemania, única en Argentina. Casi como un cuadro, en las imágenes se puede percibir la simbiosis entre ambos mundos que trabajan en los distintos productos periodísticos.

En tanto, el recorrido del dron muestra a la planta de impresión -que fue traída de Alemania en 1997 e íntegramente instalada por alemanes- con una precisión nunca vista. Desde las bobinas de papel, pasando por los pasillos donde pueden trabajar hasta 40 personas en su capacidad máxima y puede llegar a imprimir hasta 32 mil ejemplares por hora.

En las imágenes se puede visualizar el proceso que da origen al diario en papel, a través de sus distintas etapas. La inicial marca el lugar donde se funde el periodismo con el proceso de impresión: la máquina CTP que fabrica los moldes para imprimir el diario con los formatos indicados.

La etapa siguiente abarca la propia KBA con sus distintos operarios. Bobineros, coloristas y operadores de máquina garantizan que la tirada que se aprecia en la mitad del video tenga el sello de calidad en la impresión que caracteriza al diario PERFIL, cuidando no solo los cortes sino también los registros de color. Por último, la etapa FERAG abarca el final del proceso, momento en el que se apilan, atan y empaquetan los productos que saldrán a la venta.

Con una vasta historia ligada a los avatares de mediados del siglo XX, PERFIL S.A. fue fundada por Jorge Fontevecchia el 1 de junio de 1976, tras la fusión de FOBERA y SEPAL. Desde entonces, la empresa sirvió de paraguas de un sinfín de publicaciones que incluyeron las revistas Noticias, Caras, Semanario y Supercampo, entre otras publicaciones.

Quién es Ale Petra, el influencer audiovisual y piloto de drones FPV que captó el universo PERFIL

El diario mejor impreso

El autor de los videos que muestran el universo PERFIL se llama Alejandro Petrakovsky -más conocido como Ale Petra- y es un director audiovisual, fotógrafo y piloto de drones que se dedica a compartir imágenes de distintos spots en sus redes sociales que rápidamente se vuelven virales y recorren distintas partes del mundo.

"Visité PERFIL y pensé que sería buenísimo volar este lugar, mostrar el proceso del diario desde que empieza hasta que termina. Una persona no puede meterse por los huecos donde yo me metí, como en la tirada del diario. Esto es un salto en la manera de mostrar las cosas, te permite hacer tomas que antes eran impensadas", comenta el influencer audiovisual.

Nacido en la Ciudad de Buenos Aires, el director de Fish Productions de 32 años colaboró con reconocidas marcas internacionales de distintos rubros, como Nike Global, Conmebol, Volkswagen, Samsung, Swatch, DJI Global, Netflix, Heineken, Corona y Aerolíneas Argentinas, entre otras; al igual que con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Ministerio de Turismo de la Nación.

CD/JFG