domingo 29 de enero de 2023
PROTAGONISTAS JUICIO A LAS JUNTAS MILITARES

"Buen cine y rigor histórico": Santiago Mitre dio detalles inéditos de Argentina 1985 en su visita a PERFIL

En su paso por la Editorial, el director de la película sobre el Juicio a las Juntas dio detalles del proceso de investigación que resultó en la multipremiada pieza cinematográfica que ganó un Globo de Oro.

11-01-2023 15:49

Argentina 1985, la película dirigida por Santiago Mitre, se llevó la estatuilla a la Mejor película extranjera en la 80 edición de los Globos de Oro (Golden Globes), uno de los máximos galardones del cine y la televisión a nivel internacional.

Durante la ceremonia anual del pasado martes 10 de enero, los años más oscuros de la historia argentina reciente se detuvieron en el tiempo ante los ojos del mundo. Este thriller judicial protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani narra el enjuiciamiento de las Juntas Militares que comandaron de facto el país por los crímenes cometidos durante los cruentos años de la dictadura cívico militar (1976-1983). Un hecho histórico y fundacional de la democracia argentina que subsiste a pesar de los coletazos económicos y sociales.

El Diario del Juicio: todo sobre el proceso a las Juntas Militares que inspiró "Argentina, 1985"

Tras el anuncio del ganador y el festejo de los argentinos presentes en Los Ángeles, Mitre y Darín subieron al escenario a recibir el premio. “Le quiero dedicar este premio al gran actor Ricardo Darín, y a todos los que lucharon por la democracia en la Argentina“, dijo el director, productor y guionista del film visiblemente emocionado, luego de agradecer a todo el elenco y saludar a Victoria Alonso, coproductora de la película. 

Santiago Mitre y Ricardo Darin
Por "Argentina 1985", Santiago Mitre y Ricardo Darín recibieron la estatuilla de Mejor película extranjera en la ceremonia anual de los Globos de Oro el pasado martes.

Santiago Mitre dio detalles inéditos de Argentina 1985 durante su visita a Editorial PERFIL

“Buen cine y rigor histórico”. Ese era el desafío que se había planteado Santiago Mitre al asumir la ambiciosa tarea de plasmar aquellos años ante una audiencia que incluye un gran caudal de jóvenes y otros quizás ajenos a esta historia que sirve de ejemplo a nivel mundial y posicionó a Argentina como pionera de los derechos humanos. 

Así lo contó en una entrevista exclusiva con PERFIL, siendo el edificio de la Editorial uno de los lugares que visitó previo a emprender su viaje para promocionar el multipremiado film. “Nunca había trabajado en una película histórica, para mí era un desafío interesante hacer una basada en una historia real”, aseguró.

Santiago Mitre: “'Argentina, 1985' representa la posibilidad de unión a través de algo que está bien y es justo”

En ese sentido, contó el vínculo personal que tenía con la historia del Juicio a las Juntas, considerando que su mamá trabajaba en el Poder Judicial y conocía al célebre fiscal del Juicio a las Juntas, Julio César Strassera. “Aún recuerdo el día que (el fiscal) Strassera cerró su acusación: el estruendo de la sala, la emoción de mis padres, en las calles por fin poder celebrar algo más que un partido de fútbol, ​​la idea de la justicia como acto de sanación”, consignó en una entrevista con el director digital y vicepresidente de Editorial Perfil, Agustino Fontevecchia.

Luis Moreno Ocampo 20220918
Santiago Mitre y Luis Moreno Ocampo durante su recorrido por Editorial PERFIL.

En ese diálogo, Mitre contó los motivos detrás de su decisión de encarar un proyecto que daría que hablar, tanto por las divisiones que todavía subsisten en la sociedad argentina al respecto, como por los miles de jóvenes nacidos en democracia que comenzaron a preguntarse qué pasó en ese momento fundacional de la democracia argentina.

“El juicio de 1985 hizo que la Justicia argentina reconociera y deliberara una demanda largamente demorada. Mientras investigaba, me topé con aspectos desconocidos: los antecedentes de los fiscales, el equipo joven sin experiencia, la región que aún estaba bajo dictaduras. Esta historia resonó en mí y puso en marcha mi deseo de hacer un film sobre la justicia y profundizar más en la búsqueda cinematográfica y política que nunca en mis películas anteriores, esta vez basada en hechos reales”, continuó Mitre.

La memoria del Juicio

Para darle actualidad, en tanto, Mitre contó que ese fue uno de los motivos por los cuales esta historia multifocal fue abordada desde la óptica de los fiscales Julio Cesar Strassera y Luis Moreno Ocampo, interpretados por Darín y Lanzani, respectivamente.

“Nos dimos cuenta de que a través de la Fiscalía podíamos contar el Juicio con un nivel de actualidad,  para poder hablarles a las personas que nacieron después del 85. Había algo en la conformación de la Fiscalía, por la edad de Luis (Moreno Ocampo) y por la de las personas que trabajaron como asistentes que eran todos muy jóvenes. Nos parecía que era una manera de interpelar a esas personas que no sabían cómo había sido el Juicio”, señaló.

 

Los detalles de la producción de Argentina 1985

El trabajo implicó un arduo proceso de entrevistas, investigación y lectura que incluyó el Diario del Juicio, un documento histórico confeccionado por Editorial PERFIL, uno de los pocos medios que cubrió el proceso judicial en su totalidad. Después de dos años, Santiago Mitre y Mariano Llinás, los co-guionistas de la película, estimaron “haber entendido” cómo fue el proceso del Juicio a las Juntas como para poder empezar a escribir. “El proceso de escritura e investigación fue hermoso, un gran aprendizaje. Soy un convencido de la capacidad de la ficción para traer realidad. Meternos en sus cabezas para contar una historia vibrante, interesante, profunda”, dijo Mitre al respecto.

En tanto, uno de los máximos puntos de valor de la pieza es el set de grabación: la misma Sala de Audiencias que está “prácticamente igual al 85”, lo que sirvió para situar al espectador en ese momento. A esto se sumó la elección de los conmovedores testimonios reales volcados a la ficción que hicieron llorar a los presentes. Como el de Adriana Calvo de Labores, la primera testigo del plan sistemático de los dictadores para torturar, secuestrar, asesinar y desaparecer personas en aquellos años. 

Santiago Mitre llevó al cine un hecho clave de la historia argentina: el Juicio a las Juntas

“Había algo de estar reviviendo un hecho efectivamente por momentos, como de poder viajar en el tiempo. Como un recordar muy nítido, que casi es revivir las cosas”, puntualizó Mitre. “Esta película representa la posibilidad de unión a través de algo que está bien y es justo”, cerró.

Argentina 1985
Parte del elenco de Argentina 1985.

El camino hacia el Óscar

Una casualidad quiso que el Globo de Oro para Argentina 1985 ocurriera después de la obtención del Mundial de fútbol, otra de las pasiones de los argentinos. “Muchas gracias, estoy muy orgulloso de este galardón. Y para la gente de Argentina, después del campeonato del mundo, esto es una gran alegría”, expresó por su parte Darín, protagonista y co-productor. En la categoría, la película sobre el Juicio a las Juntas militares argentinas compitió contra contra las películas RRR (de India), All Quiet on the Western Front (Alemania), Close (Bélgica) y Decision to Leave (Corea del Sur).

La suerte de la película nacional, que fue nominada por los jurados de varias premiaciones, se definirá el próximo 24 de enero con el anuncio por parte de la Academia de Hollywood de las nominaciones a los premios Oscar, en la categoría "Mejor película extranjera", con espacio para cinco largometrajes que competirán el 12 de marzo en la ceremonia que se realizará en el Dolby Theatre de Los Angeles con la conducción del comediante Jimmy Kimmel. 

La película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani está entre los quince finalistas de su categoría, según anunció semanas atrás la Academia de Artes y Cinematográficas de Hollywood.

CDI / MCP