viernes 27 de enero de 2023
MODO FONTEVECCHIA RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Orgullo nacional: "Argentina, 1985" se quedó con el Globo de Oro

La película de Santiago Mitre ganó como "Mejor película en lengua no inglesa". Las repercusiones más importantes de un logro histórico.

11-01-2023 07:31

“Argentina, 1985 se quedó con el galardón de Mejor película en lengua no inglesa (o Mejor película extranjera) en la entrega de los Globo de Oro. Estos premios galardonan a las mejores series y películas de 2022 y son uno de los primeros premios de la temporada. Además, sirven como antesala a los premios Oscar.

En esta premiación, "Argentina 1985" fue la única latinoamericana en esta categoría y venció a RRR (India), All Quiet on the Western Front (Alemania), Close (Bélgica) y Decision to Leave (Corea del Sur). El domingo, la película volverá a competir contra las demás de la lista (sumadas a la mexicana "Bardo") por conseguir un Critics Choice Award.

¿Qué dijeron los ganadores del premio? 

Al recibir el galardón, el director de la película -Santiago Mitre- no pudo ocultar su emoción: "Quiero compartir esto con todos los que desde la dictadura han luchado para darnos la democracia en Argentina. Democracia es algo por lo que vale la pena vivir".

Golden Globes 2023: Argentina, 1985 ganó el premio a Mejor Película Extranjera

Por su parte, Ricardo Darín -el protagonista del film junto a Peter Lanzani-, dio un pequeño discurso en español para todos sus compatriotas. "Gracias, estoy contento por esto, hablaré dos palabras en español para mi país: para toda la gente en Argentina, después del campeonato del mundo, esto es una gran alegría", dijo.

A la ceremonia asistieron también Peter Lanzani y Luis Moreno Ocampo, uno de los fiscales en quienes está basado el film.

¿De qué trata Argentina, 1985? 

La película está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que en 1985 llevaron adelante el Juicio a las Juntas, investigando y enjuiciando a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.

Axel Kuschevatzky: “No creo en la rivalidad con los cines”

Cuenta con las actuaciones estelares de Ricardo Darín y Peter Lanzani -que interpretan a los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, respectivamente-, sigue rompiendo récords, después de haberse convertido en la película argentina más vista del año.

Sin dejarse intimidar por la todavía considerable influencia militar en la nueva y frágil democracia, Strassera y Moreno Ocampo reunieron un joven equipo jurídico de inesperados héroes para su batalla de David contra Goliat. Bajo amenaza constante sobre ellos y sus familias, corrieron contra el tiempo para hacer justicia por las víctimas de la Junta Militar.

El film de Santiago Mitre viene de cosechar ovaciones y premios en distintos festivales como el Festival Internacional de Cine de Venecia, el Festival de Cine del BFI de Londres, el Festival Internacional de Cine Río y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde también ganó el codiciado premio del público, con una puntuación de 9,14.

JL