JUICIO A LAS JUNTAS MILITARES
1985, EL JUICIO Y LOS FISCALES

Moreno Ocampo: “Mis hijos están orgullosos, aunque a veces encuentren gente que me odia”

Tenía 32 años cuando fue convocado para ser fiscal adjunto del juicio contra las Juntas Militares. Condujo junto a Strassera una investigación épica y hoy siente que los jóvenes deben conocer esa parte de la historia.

Jueces y Moreno Ocampo
CEDOC - Jueces 1985 | Equipo Multimedia

A Moreno Ocampo se le escapan las palabras como un vendaval y es esquivo a hablar de lo que sintió durante los meses de aquel 1985 en el que sólo lo separaban unos metros de los reos más importantes del país: Jorge Videla, Emilio Massera, Jorge Viola, Rafael Agosti, Leopoldo Galtieri y el resto de los detenidos por delitos de lesa humanidad mientras conducían el Estado argentino.

Ese joven de 32 años tenía un destino impensado: acopiar la prueba sobre delitos atroces y lidiar con su propia familia de sangre, que venía de un linaje castense. 

El fiscal adjunto del Juicio a las Juntas de 1985 -su jefe era Julio César Strassera- recuerda hoy su tarea casi titánica y ratifica también su admiración por los militares que sí llevaban el uniforme con honor:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“En la familia de mi mamá eran militares. La familia de mi papá, no. Pero, yo amo a los militares. Los militares que yo conocí eran muy buena gente, hiper honestos, hiper derechos, asumían responsabilidades por todo. Eso eran los militares, por eso, a mí me daba pena que mi tío no me hablara (cuando comenzó con el Juicio), pero yo lo amaba” .

"Mi tarea de fiscal, me cuidaba de las emociones. Yo, mientras investigaba, nunca lloré”, afirma pero se corrige, “cuando terminamos de investigar, antes de que terminara el juicio, fui a ver (el film argentino ganador de un premio Oscar a Mejor Película Extranjera) “La historia oficial”, que era una película que se estrenó en aquella época y que contaba nada de lo que yo sabía… y lloré toda la película”, confiesa.

En un plano más íntimo, Moreno Ocampo habló por primera vez sobre sus hijos:

 “Mis hijos están contentos y orgullosos de lo que yo hice sí, a mi eso me da alegría que mis hijos puedan sentirse en general, orgullosos. A veces, se encuentran con gente que me odia también pero bueno, así es la vida”.  

CEDOC- Luis Moreno OcampoLuís Moreno Ocampo y Santiago Mitre 20220830

El Fiscal es interpretado por el actor Peter Lanzani en la película “Argentina, 1985” y frente a ante eso dijo: “Es genial que de pronto lo que yo hice, no importa. Ahora que lo que aparezca en la película es Peter Lanzani en la película, eso es Moreno Ocampo lo cual no está mal. Estoy reencarnado en Peter Lanzani que tiene 31 años, está muy bien”.

El minireportaje a Moreno Ocampo es parte de un ciclo realizado por Perfil.com, que incluye a los jueces del tribunal que llevó adelante el proceso.

Los jueces de 1985

  • León Carlos Arslanián

Tenía 42 años cuando el 9 de diciembre de 1985, como presidente del tribunal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, le tocó leerles la condena a Videla, Massera, Viola y el resto de los militares acusados por terrorismo de Estado.

Arslanián confiesa que para él, el Juicio a las Juntas Militares, fue: "La máxima responsabilidad y un gran orgullo". El ex juez, reconoce que la naturaleza del tema y las cuestiones en juego eran sumamente delicadas. 

En "Argentina, 1985", León Carlos Arslanián es protagonizado por el actor Carlos Portaluppi. En la vida real, es doctor en Derecho Penal y licenciado en Criminología. Cursó sus primeros estudios en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en 1971 se recibió de abogado en la UBA.  En 1988 renunció como juez, y organizó un estudio jurídico, al cual se sumó entre otros el ex juez Jorge Torlasco, su compañero en el tribunal del Juicio. En la actualidad, ejerce la abogacía de forma privada.

Mirá la entrevista completa.

  •  Guillermo Ledesma

Cuando Guillermo Ledesma integró el Tribunal Federal que juzgó a los responsables de la última dictadura argentina, hacía ya 11 años que el ex juez era secretario de la dicha Cámara.

Es abogado y criminólogo de la Universidad de Buenos Aires. Nunca dejó de estar en contacto con su profesión ya que fue profesor de Derecho Penal.  Sin embargo, en 1987 renunció a su cargo como juez, Ledesma admite: "Era muy angustiante y ya te digo, terminó ese juicio y en diciembre en ´86 renuncié".

En 1979 enfrentó a Jorge Rafael Videla para que le "devolviera" a un suboficial del Ejército que había amenazado a un civil con un arma de fuego por un accidente de tránsito. 

Mirá la entrevista completa.

  • Jorge Valerga Aráoz

Tenía 38 años cuando fue nombrado juez en el Tribunal que juzgó a las Juntas Militares. Aráoz escuchó testimonios que no olvidará nunca, sin embargo, su profesionalismo lo comprometió a su trabajo: “estábamos todos muy consustanciados en lo que debíamos hacer”, recuerda.

Jorge Valerga Aráoz destacó como fiscal en Criminal y Correccional en la Fiscalía 4 y luego como juez en lo Criminal de Instrucción del Juzgado 28 por más de 7 años.

Se graduó como abogado de la UBA en 1972. Hizo cursos de posgrado en Derecho Penal y Ciencias Penales y se desempeñó como profesor de Derecho Penal. En 1987 renunció a su cargo como juez para dedicarse al ejercicio privado de su profesión como abogado.

Mirá la entrevista completa.

  • Ricardo Gil Lavedra

Fue el juez más joven de los jueces del tribunal. En su juventud, estudió en el Liceo Militar y egresó con el grado de Subteniente. Años más tarde, sería uno de los jueces que tendría delante a los tenientes, coroneles y brigadieres acusados por terrorismo de Estado en su país. 

Gil Lavedra admite que se quebró con algunos de los testimonios de las víctimas. Cuándo Perfil.com le preguntó ¿Qué mensaje le daría a los jóvenes de la Argentina de hoy? Respondió: "Y obviamente que tengan ideales, que tengan esperanzas, y que hay cosas que nunca hay que perder, la esperanza y los ideales, para un futuro mejor".

Es abogado y doctor en Ciencias Jurídicas, egresado de la UBA en 1972. Entre 1979 y 1983 desarrolló su actividad en el ámbito privado como Subgerente de Asuntos Legales del grupo Pérez Companc. 

Mirá la entrevista completa.

Este es el preámbulo del estreno de un sitio especial que contendrá material exclusivo de Editorial Perfil, que puso en valor su acervo histórico de uno de los hitos más importantes de la vida del país.