JUICIO A LAS JUNTAS MILITARES

Luis Moreno Ocampo sobre "Argentina, 1985": "Es mágico, 37 años después nos permite una reflexión colectiva"

La película nacional se presentó en Los Ángeles mientras al mismo tiempo fue preseleccionada para competir en la categoría "Mejor película internacional" en los Premios Oscar.

Luis Moreno Ocampo g_20220927
Luis Moreno Ocampo. | Télam

La película nacional "Argentina, 1985" se presentó en Los Ángeles mientras al mismo tiempo fue preseleccionada para competir en la categoría "Mejor película internacional" en los Premios Oscar por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

La producción dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani se estrenará este jueves 29 de septiembre en los cines nacionales mientras que este martes a las 19 hs es la exhibición con alfombra roja en Cinemark Puerto Madero.

Este lunes 26 de septiembre fue un día clave para la cinta nacional ya que fue presentada a las 19 hs en Los Ángeles (23 hs en Buenos Aires) en el Norris Cinema Theatre en el Frank Sinatra Hall de la University of Southern California (USC).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Santiago Mitre: “'Argentina, 1985' representa la posibilidad de unión a través de algo que está bien y es justo”

darin
Ricardo Darín y Peter Lanzani interpretan a Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, respectivamente.

Al finalizar la función, entrevistaron al fiscal Luis Moreno Ocampo, uno de los protagonistas de la película que trata sobre el juicio a los jefes de la dictadura militar más sangrienta del país. La charla fue moderada por el profesor Ted Braun.

"Es mágico, Argentina 1985 nos transporta en el tiempo y en el espacio. 37 años después nos permite una reflexión colectiva en Buenos Aires y en Los Ángeles. Las nueves generaciones pueden conocer el juicio a las juntas. ¿Cuál es su significado actual en la Argentina? ¿Hay un mensaje universal contra el abuso de poder?  Los productores, el director y los actores son los que tomaron la iniciativa. Esa magia es el resultado de su esfuerzo, son los héroes de la lucha por la memoria", expresó Moreno Ocampo.

La "envidia" española por el Juicio a las Juntas: Darín contó cómo recibieron “Argentina, 1985”

Argentina, 1985, la película nacional propuesta para los Premios Oscar

Prácticamente al mismo tiempo, pero en Argentina, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas preseleccionó a "Argentina, 1985" como la película que representará al país para competir en la categoría "Mejor película internacional" en los Premios Oscar.

El momento de la preselección se dio en el marco de la ceremonia celebrada en el Centro Cultural Kirchner, en la que votaron 250 miembros del comité de selección. El requisito fundamental para elegir era que deberían ser títulos que se hayan lanzado entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año. Ante esto, se postularon un total de 61 películas.  .

Argentina, 1985 cuenta la historia real del equipo de fiscales encabezado por Julio Strassera (Darín) y Luis Moreno Ocampo (Lanzani), quienes se atrevieron a enjuiciar a los jefes de la dictadura militar más sangrienta del país. .

La película fue galardonada recientemente con el Premio del Público en el Festival de San Sebastián en su 70ª edición.

La puntuación media recibida por parte de los espectadores fue de 9,16 sobre 10, una cifra a la altura de los grandes éxitos. .

"Es un regalo que te ofrezcan un personaje así. Es un compromiso al mismo tiempo, porque al tratarse de una persona real, uno tiene que ser muy cuidadoso. Debes ser muy respetuoso y prudente. Strassera es un sueño para un actor. Es alguien al que aprendí a querer paso a paso durante el proceso de investigación previa y el rodaje", expresó Darín en diálogo con El Español.

El Festival de Venecia fue la sede en la que se proyectó la película por primera vez. En el evento la cinta recibió una de las ovaciones más largas de la jornada: fue a lo largo de nueve minutos.

"Argentina, 1985": ¿por qué no se estrenará en todos los cines?

Quién es Luis Moreno Ocampo

Luis Moreno Ocampo fue el Fiscal Jefe Fundador de la nueva y permanente Corte Penal Internacional (2003-12).

Tenía que nombrar el personal de la Fiscalía y definir sus políticas. Bajo su dirección, la Oficina del Fiscal de la CPI realizó exámenes preliminares sobre crímenes masivos cometidos en 17 países diferentes alrededor del mundo, abrió investigaciones en siete y obtuvo acusaciones contra 31 personas, incluido Joseph Kony, un caudillo de Uganda, el dictador libio Muammar Gaddafi , el expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo y contra el expresidente Bashir por el Genocidio de Darfur. Durante su mandato, la CPI finalizó su primer juicio condenando a Thomas Lubanga por reclutar a la fuerza a niños soldados.

Anteriormente, tuvo un papel fundamental durante la transición a la democracia en Argentina. En 1985 fue Fiscal Adjunto en el juicio contra la "Junta Militar" y Fiscal en casos de rebelión militar en 1988 y 1991. Además, también estuvo involucrado en decenas de casos de gran corrupción, incluidos casos contra jueces y Ministros.

Moreno Ocampo, Gil Lavedra y Arslanian en la presentación de "Cuando el poder perdió el Juicio": "El miedo era el fracaso"

Luis Moreno Ocampo 20220905
Luis Moreno Ocampo.

Fue profesor invitado en Stanford (2002), la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard (2003), la Facultad de Derecho de la Universidad Hebrea (2017/2020) y la Universidad Al Quds (2018). Fue Senior Fellow en la Universidad de Harvard, Kennedy School, Carr Center for Human Rights Policy (2015-2020), "Senior Fellow", Jackson Institute for Global Affairs, Yale University (2014/15) y "Distinguished Visiting Scholl" Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. (2012/13).

Oxford University Press publicará en noviembre de 2022 su libro “Guerra y justicia en el siglo XXI”, en el que describe sus nueve años de práctica como fiscal jefe de la CPI.

Actualmente, da conferencias en la Escuela de Arte Cinematográfico de la USC sobre películas y guerra, crímenes y justicia.

Está involucrado en la práctica privada ayudando a las víctimas sirias a obtener compensación de aquellas organizaciones terroristas que financian.

ED