MODO FONTEVECCHIA
JUICIO A LAS JUNTAS MILITARES

"Argentina, 1985": el humor en el film, las expectativas por el Oscar y el conflicto con los cines

Es uno de los estrenos más esperados del año y luego de haber pisado las alfombras rojas del Festival de Venecia y el de San Sebastián, finalmente el film llegará a los cines de nuestro país y a la plataforma on demand Amazon Prime Video.

Argentina, 1985: el humor en el film, las expectativas por el Oscar y el conflicto con los cines
Argentina, 1985: el humor en el film, las expectativas por el Oscar y el conflicto con los cines | CEDOC

Con muchas expectativas y orgullo, según el propio Ricardo Darín, el elenco de la película -junto a los productores y el director Santiago Mitre- hicieron una función especial para la prensa donde hablaron con los periodistas.

Todas las miradas están puestas en los premios Oscar, donde se espera que Argentina, 1985 quede seleccionada para representar a la Argentina y por qué corra la misma suerte que El Secreto de sus Ojos. Si bien Ricardo y Peter Lanzani fueron prudentes al hablar de esta ilusión, el joven actor destaca que se siente “campeón del mundo” por el hecho de haber formado parte de esta historia llevada al cine junto a grandes colegas.

Recordemos que el film se centra en los fiscales Julio Strassera (Darín) y Luis Moreno Ocampo (Lanzani) y cómo fue el camino personal, profesional y familiar de llevar adelante un juicio histórico para el país, a la Junta Militar. Un gobierno de facto que en 1985, a pocos años del regreso a la democracia, todavía estaba latente y el miedo a su retorno todavía existía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La "envidia" española por el Juicio a las Juntas: Darín contó cómo recibieron “Argentina, 1985”

Santiago Mitre, director de la película, decidió incluir en las escenas el humor como recurso y aclara: “a la cierta solemnidad que se podía desprender del tema y cierto reparo que podía tener una parte del público, con Mariano (Llinás, guionista) nos dimos cuenta que el humor que se podía introducir en la caracterización de Strassera y en los primeros minutos de la película, era una forma de desarmar ese prejuicio”.

En la mesa de la conferencia de prensa se encontraba uno de los productores, Axel Kuschevatzky, quien se refirió al conflicto que encontró la producción en Argentina entre la plataforma de Amazon y las grandes cadenas de cine. “Vivimos en un universo cambiante con reglas de juegos que se modifican día a día, nuestro trabajo era tratar de hacer la mejor versión de esta película, que la pudiese disfrutar la mayor cantidad de gente posible, no vamos a negar la realidad, el sistema está cambiando. De todas maneras Argentina,1985 se va a estrenar en más de 200 salas en todo el país, en todas las regiones, que fue una de las cosas que, cuando supimos que había circuitos que no iban a tomar la película, nos las propusimos muy a conciencia”.

Vale mencionar que se proyectará durante tres semanas en salas independientes y luego se subirá a la plataforma pero continuará en los cines el tiempo que las ventas de entradas marque como necesario.

El elenco que encabeza Ricardo Darín, Peter Lanzani y Alejandra Flechner se refirieron a la importancia de esta historia y lo que significó para ellos encarnar estos emblemáticos personajes de un pasado reciente.

JL PAR