JUICIO A LAS JUNTAS MILITARES
A 7 días del estreno

La "envidia" española por el Juicio a las Juntas: Darín contó cómo recibieron “Argentina, 1985”

"Traté de poner paños fríos a eso porque estaban encendidos", relató el actor que personifica a Julio Strassera en la nueva película de Santiago Mitre.

Conferencia de prensa de la peli Argentina, 1985 20220922
Conferencia de prensa de la peli Argentina, 1985. | CEDOC

Tras el estreno para la prensa de “Argentina, 1985”, Ricardo Darín, quien pone el cuerpo al fiscal Julio Strassera, contó cuál fue la reacción de la crítica española luego de que se proyectara la película en el Festival de San Sebastián.

Un término que utilizaron mucho en las críticas, en charlas, en todas las ruedas que tuvimos de periodistas era el término: ´envidia´. Yo traté de poner paños fríos a eso, porque entiendo que por una cuestión de números y de contextos diferentes son situaciones que no merecen mucha comparación, más allá de lo que emocionalmente significa”, relató Darín durante una conferencia a los periodistas de la que participó PERFIL.

Conferencia de prensa de la peli Argentina, 1985 20220922
De la conferencia de prensa, participaron Alejandra Flechner, Ricardo Darín, Santiago Mitre y Peter Lanzani, así como también parte del equipo de producción como Axel Kuschevatzky.

De esta manera, uno de los protagonistas de la nueva película de Santiago Mitre explicó que, “para ellos, fue absolutamente imposible eludir la situación de ¿Por qué aquí no?”, por lo que resaltó que estaban “encendidos en España con el término ´envidia´, sobre todo a la luz con lo que ocurre en todo el mundo hoy en día”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La recepción del público internacional a "Argentina, 1985"

“Argentina, 1985” resume todo el proceso judicial que llevaron adelante el fiscal Julio Strassera y su adjunto, Luis Moreno Ocampo, para lograr llevar a juicio a las Juntas Militares y condenar, por primera vez en la historia, al terrorismo de Estado. Pese a que estreno oficial en las salas de cine será el próximo 29 de septiembre, la película se proyectó primero en el Festival de Venecia antes de llegar a España. En ese sentido, Darín relató cómo fue la recepción del público que eran entre un 60 y 70% extranjeros.

Conferencia de prensa de la peli Argentina, 1985 20220922
Argentina, 1985 llegará a todos los cines del país el próximo 30 de septiembre.

Esta película se construye así misma, es decir que tengas o no tengas conocimiento de lo que sucedió, el guion se encarga de que uno pueda acompañar el paso a paso del relato y por eso es que ocurre lo que ocurre cuando llegás al final”, comenzó el actor antes de mencionar que todo el equipo de “Argentina, 1985” tenía una gran incógnita sobre cómo reaccionaría el público internacional.

Sin embargo, aclaró: “Cuando vimos la contundencia de la reacción de gente de otros idiomas otros países y demás fue lo que fogoneó la reacción emocional que tuvimos todos nosotros, porque nos dimos cuenta que esta película llega a dónde quieras”.

Santiago Mitre: “'Argentina, 1985' representa la posibilidad de unión a través de algo que está bien y es justo”

“Es difícil encontrar una comunidad, una sociedad que no se haya sentido, en algún momento y por el motivo que fuere, avasallada, ninguneada, atropellada y deshilachada. Entonces el espíritu de esta película llega a todos lados”, concluyó.

cp