lunes 26 de septiembre de 2022

Santiago Mitre: “'Argentina, 1985' representa la posibilidad de unión a través de algo que está bien y es justo”

Es el director del filme que el público de Venecia aplaudió de pie durante nueve minutos. Se trata de una ficción sobre el hito del juicio a las Juntas Militares argentinas desde la mirada de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, y llega en otro momento clave de la historia.

05-09-2022 15:55

La historia que decidió filmar Santiago Mitre es sobre un hito histórico y ya generó otro: en su debut en el Festival de Cine de Venecia marcó un récord de aplausos del público, que sostuvo durante nueve minutos la aprobación a una obra que lleva al mundo la marca más dolorosa y reivindicatoria de la Argentina en materia judicial.
“Argentina, 1985”, es una ficción en la que los fiscales (Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo) del trascendente Juicio a las Juntas militares que gobernaron el país entre 1976 y 1982 relatan el proceso que llevó al banquillo de los acusados a los generales, brigadieres y almirantes y probó un plan sistemático de exterminio de personas desde el Estado. 

Antes de partir a Venecia, Mitre pasó por los estudios de Perfil.com y nos dejó algunas impresiones sobre aquello que comenzó como una curiosidad artística, fue parte de su historia familiar y termina siendo una obra que viene en un momento muy particular del país y el mundo. 

“Lo que me emociona del Juicio a las Juntas, y creo que es algo que la película le da al público, tanto argentino como internacional –dado que todos están polarizados–, es que hay determinados hechos cívicos que logran unir a la gente a través de que esto está bien, y este es el camino. Esta película representa la posibilidad de unión a través de algo que está bien y es justo. Creo que esta película va a dialogar bien con esta época”, sostuvo el director y guionista.

El casting de “'Argentina, 1985'

El filme de Mitre está protagonizado por Ricardo Darín en la piel de Julio César Strassera y Peter Lanzani, como Luis Moreno Ocampo. Ellos no habían trabajando juntos y la química se dio de manera natural. 

“Darín y Lanzani fueron las dos personas que pensamos con los productores para poder interpretar esos personajes. De hecho uno de los productores es Ricardo (Darín), que es quien hace de Strassera; y para Moreno Ocampo rápidamente lo llamamos a Peter Lanzani porque nos parecía uno de los actores más interesantes de su generación”,  recuerda Mitre 

La elección y el faro

El motivo de la elección del tema no fue un simple gusto. Mitre admite que la historia del juicio donde se ventilaron parte de las atrocidades más cruentas de la dictadura militar  pero también fue el proceso que las condenó y abrió la esperanza democrática del país, siempre estuvo en su historia.


“Yo tenía mucha admiración por el juicio del 85 y era algo sobre lo que tenía ganas de trabajar hacía muchísimo tiempo. Mi madre trabajó en la Justicia por muchos años, lo conocía a Strassera, y había muchas cosas que yo traía por historia familiar y por intereses personales. Venía haciendo películas sobre abordajes al poder y la política de distintos ángulos, y me parecía que un buen próximo paso era hacer una película sobre la Justicia. Y apareció el juicio del 85 como una especie de faro.