CULTURA
Cine

"Argentina, 1985": la película del Juicio a las Juntas participará en el Festival de San Sebastián

El film protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani fue incluida en la sección "Perlak" del evento de cine español. En Argentina se estrenará en septiembre.

Película Argentina 1985 20220819
Película Argentina 1985 | Gentileza Urban

"Argentina, 1985"la película que lleva el Juicio a las Juntas Militares a la pantalla grande, participará en la 70° edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se llevará a cabo del 16 al 24 de septiembre en la ciudad de Donostia, España.

El film dirigido por Santiago Mitre, que narra el camino que tuvieron que atravesar los fiscales Julio César Strassera Luis Moreno Ocampo para llevar a juicio a los responsables de la última dictadura militar, estará presente en la sección Perlak del festival.

Argentina 1985
Ricardo Darín como el fiscal Julio César Strassera en un adelanto de la película.

Esta incluye una selección de películas inéditas en España que han transitado con éxito otros reconocidos festivales internacionales durante 2022. "Argentina, 1985" se estrenará en cines en Argentina el 29 de septiembre y en los Estados Unidos el 30 de septiembre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Protagonizada por Ricardo Darín como Strassera y Peter Lanzani como Moreno Ocampo, la película muestra la fragilidad de la democracia durante la década de los ochenta y la influencia que todavía tenían los militares en el poder aún dos años después de la asunción del presidente radical Raúl Alfonsín.

El filme "Argentina, 1985" llega a Venecia

Con la sentencia de cinco de los nueve acusados de realizar un plan sistemático de persecución y exterminio durante el golpe, este enjuiciamiento fue la primera condena al terrorismo de Estado y se la denominó como el "Nüremberg argentino". En el mismo, declararon cerca de 840 testigos y se escucharon 530 horas de audiencias.

Darín, Lanzani y el elenco de
El elenco de "Argentina, 1985".

En la categoría Perlak, la cinta argentina competirá contra Tori y Lokita de los hermanos Jean-Pierre y Luc DardenneThe Innocent de Louis GarrelUna bonita mañana de Mia Hansen-LoveLiving de Oliver Hermanus y Bardo, Falsa crónica de unas cuantas verdades de Alejandro González Iñárritu, entre otras producciones.

Además de la película que está coproducida por La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Hill, y Amazon Studios se sabe que otros films argentinos estarán en San Sebastián. Los largometrajes "Pornomelancolía", de Manuel Abramovich, y "El suplente", de Diego Lerman, competirán por la Concha de Oro; mientras que "Sublime" de Mariano Biasin se verá en la sección Horizontes Latinos.