jueves 18 de agosto de 2022
MODO FONTEVECCHIA FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

El filme "Argentina, 1985" llega a Venecia

Ricardo Darín y Peter Lanzani preparan una de las historias más fuertes de la última dictadura militar argentina. En el filme de Santiago Mitre, ambos interpretarán a los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo, responsables de investigar y llevar a juicio a los principales responsables de la época más oscura de las últimas décadas.

El golpe de Estado de 1976 dejó una huella en la historia nacional que jamás podrá borrarse. Torturas, persecuciones, secuestros, desapariciones y un gobierno que quebró a un país política, social, cultural y económicamente.

A raíz de este hecho verídico, surgieron distintas producciones llevadas al cine. Pero esta particularmente se centra en 1985, cuando el llamado “proceso de reorganización nacional”, que comenzó un 24 de marzo de 1976, había finalizado, pero aún continuaba latente al momento en el que estos fiscales luchaban contra un sistema que aún influenciaba en medio de una democracia todavía frágil.

Ocampo y Strassera recibieron todo tipo de amenazas y sus familias estaban en peligro. Sin embargo, la necesidad de justicia hizo que no se detuvieran. El 9 de diciembre se dictó sentencia del Juicio a las Juntas Militares y cinco de los nueve generales acusados recibieron su condena. La razón fue haber realizado un plan sistemático de persecución y exterminio en el periodo de 1976 a 1983.

Argentina 1985

Declararon cerca de 840 testigos y se escucharon 530 horas de audiencias con el fin de llegar a un juicio justo a las miles de víctimas que la dictadura provocó.

Juicio a las Juntas Militares: anticipan el trailer de "Argentina, 1985"

Este film hoy recibe una importante noticia. Formará parte de la Competencia Oficial de la edición número 79 del León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia que se desarrollará en esta ciudad italiana entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre. La película llegará a los cines argentinos el 29 de septiembre de este año.

JL PAR