JUICIO A LAS JUNTAS MILITARES
A 7 días del estreno

Historia, dolor y toques de humor | "Argentina, 1985", la película que evoca el Juicio a las Juntas Militares

Santiago Mitre aclaró que "el humor que se podía establecer en la vida de Strassera hace que la gente llegue más relajada al dolor que viene después”.

Conferencia de prensa de la peli Argentina, 1985 20220922
Conferencia de prensa de la peli Argentina, 1985. | CEDOC

A una semana de su estreno oficial, se presentó “Argentina, 1985” a la prensa nacional, una película que narra cómo se llevó adelante el Juicio a las Juntas Militares, gracias al trabajo de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en medio de una frágil democracia.

La producción audiovisual combina cuidadosamente historia, dolor y algunos toques de humor, ya que no solo resume los testimonios más significativos de las víctimas, como el de Adriana Calvo de Laborde, sino también que cuenta con momentos de “alivio y descompresión”, en palabras de Ricardo Darín, Strassera en la película.

Conferencia de prensa de la peli Argentina, 1985 20220922
Alejandra Flechner, Ricardo Darín, Santiago Mitre y Peter Lanzani.
Conferencia de prensa de la peli Argentina, 1985 20220922
Axel Kuschevatzky, Alejandra Flechner y Ricardo Darín.

Más que humor es una descompresión que permite que el aire vuelva a ingresar”, aclaró el reconocido actor. El director Santiago Mitre, por su parte, expresó: “El humor que se podía establecer en la vida de Strassera hace que la gente llegue más relajada al dolor que viene después”.

“Argentina, 1985” se estrenará el próximo jueves 29 de septiembre y, a partir del 30, podrá verse en más de 200 salas del país. Además, tras tres semanas en cartelera, quienes tengan Amazon Prime Video podrán disfrutarla desde la plataforma.

El proceso de producción de "Argentina, 1985"

El inicio de la trama posiciona al espectador en diciembre de 1983, es decir a días de la asunción de Raúl Alfonsín como presidente democrático y cuando se dieron los primeros pasos para que dos años después los fiscales Strassera y Luis Moreno Ocampo, interpretado por Peter Lanzani, puedan enjuiciar y condenar a los líderes militares que encabezaron la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.

Para llevar a cabo esta producción basada en hechos reales, Mitre realizó una larga investigación que duró cerca de cuatro años, en la que dialogó con Luis Moreno Ocampo, recolectó testimonios y realizó un recorrido atento por todas las crónicas periodísticas de la época.

Conferencia de prensa de la peli Argentina, 1985 20220922
Ricardo Darín, Santiago Mitre y Peter Lanzani.

“El proceso de la escritura de guión fue muy largo, descubrimos muchas cosas que nos emocionaron por la dureza que se contó en ese juicio. Seleccionamos el testimonio de Adriana Calvo que tiene una contundencia y un poder enorme y fue el primer testimonio de una sobreviviente en el juicio y la Fiscalía también la eligió a ella para arrancar con las audiencias”, explicó el director de la película durante una conferencia de prensa de la que participó PERFIL.

Darín, Strassera y el alegato

Darín contó que vivió de una forma “muy distinta” el Juicio a las Juntas Militares y la película, ya que explicó, en una respuesta a PERFIL, que el proceso judicial lo vivió con “cierto escepticismo, temor y prudencia por el contexto en el que se dieron las circunstancias”. En relación con “Argentina, 1985”, aseguró: “Cuando sentí la dimensión del cuerpo que teníamos entre manos después de leer el guion, lo viví de una forma muy emocionante”.

La "envidia" española por el Juicio a las Juntas: Darín contó cómo recibieron “Argentina, 1985”

Uno de los momentos más emblemáticos del Juicio a las Juntas Militares fue el alegato final del fiscal Strassera, que coronó con la frase: “Señores jueces, ´Nunca Más´”. Así, estas palabras juegan un papel central también dentro de la trama.

De acuerdo con el relato de Darín y Mitre, esta escena fue la que más trabajo llevó, puesto que tuvieron que resumir la acusación, pero mantener su esencia. De esta manera, la grabación del alegato se extendió durante cuatro días.

Conferencia de prensa de la peli Argentina, 1985 20220922
La conferencia de prensa se realizó tras la presentación de la película.

Las distintas realidades de las familias

Pese a que la historia parte de los fiscales, la familia de Strassera y Moreno Ocampo cumplen un rol fundamental. Mientras que la esposa del fiscal, interpretada por Alejandra Flechner, lo impulsa a seguir con el proceso, la madre de Moreno Ocampo se opone, en un primer momento, a que su propio hijo lleve a juicio al dictador Jorge Rafael Videla.

Esto evidencia las diferencias en el pensamiento de las personas de la época. Por esto mismo, tanto los actores como el equipo de la película recomendaron que los jóvenes vean esta película para tener conciencia de cómo era la sociedad de esa época, lo que significó el Juicio a las Juntas Militares y para asegurar que la violencia política no vuelva a instaurarse.

cp