ACTUALIDAD
Festival de San Sebastián

Chino Darín celebró un premio a "Argentina, 1985" preocupado por discursos contra la democracia

El actor celebró el premio del público a la película argentina en la que forma parte del elenco y que retrata el Juicio a las Juntas durante el último gobierno militar, aunque lamentó los discursos que atentan contra la democracia. 

argentina 1985 29092022
La película "Argentina, 1985", premiada en el Festival de San Sebastián. | Télam

El actor Ricardo "El Chino" Darín celebró, en la ciudad española de San Sebastián, el premio del público a la película "Argentina, 1985", en la que forma parte del elenco y que retrata el Juicio a las Juntas durante el último gobierno militar en la Argentina, aunque lamentó los discursos que atentan contra la democracia. 

“En nombre de todos los que hicimos Argentina, 1985, quiero agradecer a este jurado magnífico y anónimo, que es el público del festival de San Sebastián”, comenzó el actor. La película podría ser nominada en los Premios Oscars y en este caso fue la elegida por el público en el Festival de San Sebastián, con un promedio de 9.14 sobre 10. 

Y continuó destacando el premio obtenido por una votación popular, precisamente por una película que habla sobre la democracia: “Nos resulta particularmente bello y hasta poético que una película que habla de la democracia resulte ganadora en una votación popular". 

Historia, dolor y toques de humor | "Argentina, 1985", la película que evoca el Juicio a las Juntas Militares

Luego, alertó por el crecimiento de discursos antidemocráticos: "Es algo hermoso, una linda señal y me llena de orgullo, en un momento donde pareciera que está creciendo, tal vez, demasiado algunos discursos que no respetan tanto los valores democráticos”.

“Por eso, queremos agradecer este premio que nos da la oportunidad de amplificar una mirada de los valores que creemos que son más que relevantes en este momento tan complejo”, expresó el actor ante los aplausos de todo el público y se despidió con la frase “eskerrik asko”, que significa “gracias” es el idioma euskera, el cual es hablado en unos pocos lugares de España y Francia, por los países vascos donde fue el festival.

La "envidia" española por el Juicio a las Juntas: Darín contó cómo recibieron “Argentina, 1985”

Dónde ver la película Argentina, 1985

No hay dudas de que Argentina, 1985 es uno de los estrenos nacionales más esperados de este año. Sin embargo, su llegada al streaming, de la mano de la plataforma Prime Video generó controversia e impulsó a importantes cadenas de cine a no proyectar el film de Santiago Mitre en sus salas.

En medio de la polémica y las especulaciones, Axel Kuschevatzky -uno de los productores del proyecto- aclaró cómo podrá verse en la pantalla grande. "No vamos a negar que las reglas están cambiando, pero de todas maneras se va estrenar en mas de 200 salas en todo el país, va a llegar a todas las regiones, porque queremos que todo el mundo acceda a la posibilidad de disfrutarla", comentó en conferencia de prensa.

Y desmintió que el estreno en streming obligue a las salas a levantar la programación de la película. "No va a estar solamente tres semanas en cartel, va a estar todo el tiempo que sea necesario. Luego se va a poder ver en la plataforma, pero va a seguir en los cines", aseguró.

De qué trata la película 

"Interpretar a Strassera me fue llenando de honor, emoción y orgullo a medida que iba transcurriendo el rodaje", contó Ricardo Darín a Télam.

Recreando de manera precisa el clima de época y con un sólido elenco encabezado por Darín, junto a Peter Lanzani, Alejandra Flechner y Norman Briski, "Argentina, 1985" -que se estrena en Argentina el 29 de septiembre - transmite la tensión que tuvo que soportar Strassera junto a Luis Moreno Ocampo (Lanzani) y el resto del joven equipo que reunió el fiscal para la titánica tarea de demostrar que el terrorismo de Estado tuvo como método la tortura, la desaparición de personas, la apropiación de bebés y la ejecución sumaria.

"Que por fin un tribunal civil pudiera pudiera llevar a juicio el accionar de dictadores, realmente significó algo muy importante", recordó Darín sobre esa época, cuando tenía 28 años y estaba atento al desarrollo del proceso.

JD / ds