REPERFILAR
Tercera edad

Jubilados: todo sobre los nuevos cambios en el trámite de la fe de vida

Eugenio Semino, defensor de la tercera edad, aseguró que el trámite “es parte del abuso y del maltrato al que el Estado somete a los jubilados y pensionados”.

Fe de vida: cuáles son los últimos cambios introducidos en el trámite bancario de ANSES
Fe de vida: cuáles son los últimos cambios introducidos en el trámite bancario de ANSES | TELAM

La ANSES informó que Banco Piano ya no solicitará que los jubilados de hasta 75 años cumplidos realicen el trámite de Fe de Vida, decisión que beneficia a más de 150.000 jubilados y pensionados.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Eugenio Semino, defensor de la tercera edad, quien habló sobre los nuevos cambios introducidos por la Anses y la realidad económica que atraviesan los jubilados y pensionados con este gobierno.

“Es ridículo requerir la fe de vida, vemos todos los días que hay jubilados que aparecen como fallecidos cuando van a cobrar”, aseveró Semino, quien luego completó: “Es parte del abuso y del maltrato al que el Estado somete a los jubilados y pensionados”.

“Se les paga una miseria en relación a lo que deberían cobrar por sus aportes”, disparó el entrevistado. “La fe de vida se usaba para demostrar que la persona estaba con vida en una época que no existía la tecnología actual, habiendo demoras en el reporte de fallecimientos, no hay razón de ser de la medida hoy”, completó.

“El medio informático no es natural para las personas de la tercera edad, en muchos casos directamente no se tiene computadora”, dijo el abogado. “Los trámites son bastante complejos incluso para quienes manejan la información, hay discriminación para la gente de la tercera edad”, añadió.

Finalmente, Eugenio Semino dijo que el haber del jubilado se viene depreciando de forma consecutiva durante 5 años, habiendo un ajuste en el último año en términos reales del 20%.