REPERFILAR
Perspectiva económica

Para Szewach: "Este gasto público es infinanciable" 

El economista explicó que el precio del dólar estará atado a si la Argentina logra una política fiscal y monetaria más austera.

Dólar
Dólar Blue en alza. | derechoenzapatillas

La economía argentina está envuelta en un serio problema: el mercado cambiario. El atraso del tipo de cambio, la brecha en entre el dólar oficial y paralelo, sumada a la constante evolución de la inflación hacen que se deteriore cada vez más el poder adquisitivo de los argentinos. 

Por este motivo, RePerfilAr dialogó con el economista Enrique Szewach quien explicó la situación que atraviesa el país y las posibles consecuencias 

"Hay mucha incertidumbre entorno al tema cambiario en la Argentina", indicó el especialista, quien completó: "El valor del dólar dependerá de si tenemos el acuerdo con el FMI, que dice la letra chica de ese acuerdo, si hay una política fiscal y monetaria más austera y si hay una alternativa de ahorro o inversión para los argentinos que no sea exclusivamente comprar dólares". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El economista explicó que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo puede achicarse siempre "que haya un política económica que vaya a eso". 

Asimismo, Enrique Szewach calificó como "insólita" la presión impositiva de la Argentina y aseguró que "este gasto público es infinanciable".  

Cómo afecta Cortes Cuidados a las carnicerías barriales

Respecto a los resultados de la gira presidencial por Rusia y China, Szewach remarcó que "hay algunas negociaciones para usar los derechos especiales de giro, la moneda del FMI, para engrosar las reservas argentinas, además de ampliar el swap con China. Pero todo esto solo sirve en el marco de un programa". 

En este sentido, el especialista explicó que sin un plan económico en 2021 por ejemplo, "se batieron récord de exportaciones en Argentina, se recaudaron 15 mil millones de dólares más que el año anterior, sin embargo el Banco Central continuó perdiendo reservas".