REPERFILAR
6 muertes confirmadas

Preocupación de las autoridades sanitarias por el aumento de casos de gripe A

​Desde el ministerio de Salud alertaron sobre la necesidad de retomar la vacunación contra la Gripe A ante un brote anticipado de esta enfermedad.

Gripe A
Los especialistas recomiendan el lavado de manos, ventilación, uso de barbijo, no auto medicarse y recurrir al médico ante cualquier síntoma. | Télam

En los últimos días hubo un incremento de muertes e infectados por covid-10 en Argentina, es que se confirmaron 77 muertes y 14.416 contagios en las últimas 24 horas. No obstante esta enfermedad no es la única preocupación de las autoridades sanitarias, que miran con mucha preocupación el avance de la gripe A. Hay 800 casos confirmados y 6 personas perdieron la vida.

Consultada por RePerfilAr, la infectóloga Graciela Sadino dijo que "hay gripe A estacional que es la que está causando la gran mayoría de casos que se están presentando en distintas provincias de nuestro país y en otras partes del mundo pero también existe la Gripe A H1N1 que fue la que causó la última pandemia en 2009.

“Cada una de ellas tiene implicancias diferentes porque la Gripe A estacional indefectiblemente ocurre todos los años”, señaló la especialista.

Carla Vizzotti: "Se adelantó la circulación del virus de la influenza"

Si bien la vacuna no tiene contraindicaciones, hay grupos de riesgo que tienen prioridad para su aplicación. En este sentido, la infectóloga explicó que "las prioridades son los niños de 6 meses a 2 años, las mujeres embarazadas, los obesos mórbidos, los que tienen patología pulmonar crónica, problemas de corazón, renales y cardiovasculares, diabetes o problemas de inmunocompromiso, pacientes oncológicos o de VIH".

Esta gripe transcurre como la gripe común pero con fiebre más elevada y los especialistas recomiendan el lavado de manos, ventilación, uso de barbijo, no auto medicarse y recurrir al médico ante cualquier síntoma.