SALUD
Pandemia de coronavirus

Ante la suba exponencial de casos de COVID-19 aclaran que se debe a la carga tardía de positivos

Luego de que el Ministerio de Salud reportara 14.416 nuevos casos y 77 muertes, cifras que triplican el parte del jueves 17, se explicó que el incremento no se debe a un aumento de las infecciones.

 Covid-19 Coronavirus 20220103
Descubrieron una nueva variante del Covid-19, "prima lejana" de ómicron | pixabay

Los 14.416 casos nuevos de COVID y 77 muertes informadas en las últimas 24 horas triplican a simple vista el promedio de casos de las últimas semanas. Sin embargo, el incremento no se atribuye a un aumento real de los contagios, sino a un retraso en la carga de los datos.

Se tratan de nueve mil casos que un laboratorio privado no cargó con anterioridad, según detallaron las fuentes sanitarias. Esta significativa diferencia correspondería a contagios del pasado febrero.

Fernán Quirós: "Estamos terminando la tercera ola de Covid"

Los incrementos modifican sensiblemente los valores promedio reportados en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, que de repente treparon a más de tres mil y ocho mil casos nuevos, respectivamente. Si se compara con el reporte del día jueves (4.577 positivos y 29 muertes), los casos se multiplican por tres.

Carla Vizzotti: "Se adelantó la circulación del virus de la influenza"

Por otra parte, el Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se realizaron 53.587 testeos.

Con 691 pacientes con COVID-19  internados en terapia intensiva, el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva a nivel nacional es del 39,2% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 40,2%.

Tras la actualización del último parte epidemiológico, el país registró oficialmente 9.004.829 contagios desde el inicio de la pandemia, mientras que la cantidad de fallecidos ascendió a 127.439.

CA cp