REPERFILAR
POR NET TV

RePerfilAr - Programa Completo 16-11-2020

Conducido por Jairo Straccia, Úrsula Ures Poreda, Florencia Ballarino y Agustino Fontevecchia junto a un equipo de 20 columnistas de lujo, por la pantalla de Net desde las 19 hasta las 21.

El noticiero Reperfilar por la pantalla de Net Tv, conducido por los periodistas Jairo Straccia, Úrsula Ures Poreda, Florencia Ballarino y Agustino Fontevecchia, el lunes 16 de noviembre de 19 a 21 repasó una variada y diversa agenda de los temas del día. 

En medio de un escenario económico en el que el dólar paralelo bajó 10 pesos y se ubicó en 162 pesos, cifra que marca una de las expectativas de devaluación, mientras la otra surge de la brecha cambiaria que existe entre la cotización oficial y el contado con liqui, donde el Gobierno apunta e intervienen para evitar a todo costa una devaluación. El equipo de RePerfilAr se comunicó con Julia Strada, directora del CEPA, para indagar sobre las últimas medidas económicas adoptadas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el futuro del dólar y la presencia del FMI. “Hay una decisión del presidente de empoderar a Martín Guzmán, lo que derivó a una política económica centralizada que dio señales al mercado”, aseguró la directora del CEPA, quien luego habló sobre las últimas medidas implementadas por el ministro Guzmán: “Está haciendo un equilibrio entre incentivos y regulaciones. Lo que busca es intentar que el déficit no genere más distorsiones en la macroeconomía”, sentenció. 

Tras los anuncios del Gobierno que estiman un recorte en el asistencialismo social de cara a fin de año, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Eduardo Beliboni, referente del Polo Obrero, para saber la postura de los movimientos sociales con respecto a las últimas medidas anunciadas por el ministro de Economía, Martín Guzmán. “Llegamos muy mal a fin de año, hay un ajuste que tendrá consecuencias desastrosas. Va a crecer el desempleo y la pobreza, que ya está en uno de los niveles más altos de la historia”, aseguró el referente del Polo Obrero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, Argentina alcanzó los 35.727 fallecidos por covid-19 y con está cifra ingresó al podio de los países con mayor cantidad de muertos por millón de habitantes. De esta manera, el país superó a Brasil y se ubica solo por detrás de Bélgica, Perú y España en este ranking. En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Mauro Infantino, Ingeniero en sistemas y creador del sitio covidstats.com.ar, para indagar acerca de los números que arroja esta pandemia y la estrategia sanitaria del Gobierno.  “No hay datos exactos sobre muertes que no han sido reportadas porque nos hacen falta indicadores complementarios que no se están publicando”, aseguró el especialista, quien luego completó: “Hubo problemas en el manejo de la información por parte del Gobierno”.

Además, tras los anuncios de varios laboratorios con los resultados preliminares de la fase 3 de la vacuna para el covid, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia y Tecnología, para conocer el avance de la negociación entre el Gobierno nacional y los desarrolladores de las vacunas para el coronavirus, las deudas pendientes con el Conicet y la eventual producción de una vacuna 100% nacional. “El anuncio oficial afirma que para diciembre va a haber 10 millones de Sputnik V. Además, esperamos unas 20 millones de dosis de Oxford para marzo y unas 3 millones de Pfizer también”, aseguró el ministro con relación al eventual suministro de vacunas que recibirá el país, quien luego completó: “El panorama es alentador aunque aún se pueden sumar otros laboratorios a la lista”.   

En el plano internacional Perú vive una crisis social que llevó a que el parlamentario centrista Francisco Sagasti fuese elegido este lunes 16 de noviembre por el Congreso como nuevo presidente del país andino, el tercero en el cargo en una semana. En este contexto, la selección nacional de fútbol deberá disputar el encuentro por la cuarta jornada de las eliminatorias Qatar 2022, ante el conjunto andino en Lima. Por ello, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Pedro Canelo, periodista de El Comercio, quien detalló la situación en la que se encuentra el país y las condiciones de seguridad para que se desarrolle el partido de las eliminatorias de manera normal.

Asimismo, Reperfilar  habló con la licenciada en psicología, Miriam Maidana, luego de que la influencer y modelo Ivana Nadal, a través de su cuenta Instagram, recomendara superar una enfermedad como la depresión a partir de la creencia en uno mismo. En este sentido, la especialista opinó: “Pseudociencia me parece demasiado término para alguien que habla de estas sandeces en ropa interior".  Hay mucha personas "que están en tratamiento terapéutico y dejan de tomar la medicación basados en este tipo de discursos", que "están relacionados con una página donde sospecho que le pagan por decir estas cosas". Estos tipos de consejos son "peligrosísimos", advirtió. 

No obstante, noviembre es considerado el mes azul con el fin de concientizar sobre el cáncer de próstata, por eso un informe especial sobre esta enfermedad silenciosa que afecta a 1 de cada 6 hombres. También un informe sobre la crisis que atraviesa el Parque de la Costa, y otro acerca de las nuevas modalidades delictivas del "Cuento del Tío".

Por último las columnas, del periodista Gustavo González y el analista político, Alejandro Katz.