REPERFILAR
ESCÁNDALO

Vacunación vip en Perú: "El 25 de febrero van a estar las últimas listas de los inoculados"

Nicoll Silva, periodista de Perú, contó que hasta el momento habría 487 personas que se vacunaron anticipadamente, entre ellas decenas de funcionarios públicos, que deberán responder ante la Justicia. Entre los vacunados figuran el expresidente Martín Vizcarra, y sus familiares.

A los obstáculos que ya tenía el proceso de vacunación contra el COVID-19 en América Latina, ahora se le suma un nuevo escándalo de políticos y funcionarios públicos. Como ocurrió en Argentina, en otros países también se hicieron vacunaciones "de forma ilegal". Entre otros ejemplos, aparte de Argentina, también ocurrió en Brasil, Chile, y Perú. En ese marco, RePerfilAr habló con Nicoll Silva, periodista de "Caretas de Perú" quien describió la situación como "trágica".

El escándalo gira en torno "a las graves acusaciones a funcionarios y ex funcionarios que fueron inoculados de una forma irregular, mientras que los médicos que están en la primera línea de batalla aún no fueron vacunados", remarcó Silva. Se estima que al menos 487 personas accedieron en septiembre a un exclusivo lote de la vacuna china de Sinopharm, cuando ésta todavía estaba en ensayos clínicos.

Eduardo López sobre los vacunados VIP: "Hay que darles la segunda dosis"

Sin embargo, la periodista explicó que "el próximo 25 de febrero van a estar las últimas listas con los vacunados vip".

Hasta el momento, el conflicto ocasionado por el acontecimiento que salió a la luz, provocó la renuncia de dos ministras del actual gobierno. "En tanto se abrió una investigación preliminar contra el ex presidente Martín Vizcarra, quien se lanza en las próximas elecciones presidenciales", manifestó. 

Cabe destacar que el proceso de vacunación en Perú avanza a paso lento. Hasta ahora, Sinopharm es la única vacuna que recibió el país, mientras que aguarda otros contratos para la llegada de dosis provenientes de otros laboratorios. En esa línea, Nicoll Silva expresó que recientemente "la presidenta del Congreso dijo que se demorarían alrededor de tres meses en determinar la penalidad que recibirían los funcionarios".