SALUD
Salud

Cómo prevenir el cáncer de piel

En todos los hospitales públicos del país y en algunos centros privados los dermatólogos controlarán en forma gratuita los lunares y explicarán cómo cuidarse del sol y cómo prevenir esta enfermedad.

cancer-de-piel-20112018
Cancer de piel | CEDOC

La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) organiza desde 1993 la tradicional Campaña de Prevención del Cáncer de Piel, con el objetivo de revertir la tendencia del cáncer de piel, el más frecuente en el ser humano en la actualidad. Este año se cumplen 25 años de la Primera Campaña de Prevención del Cáncer de Piel, declarada de Interés Nacional. Desde el martes 20 hasta el viernes 23 de Noviembre del 2018 en todos los hospitales públicos del país y algunos centros privados los dermatólogos controlarán en forma gratuita los lunares y explicarán cómo cuidarse del sol y cómo prevenir el cáncer de piel.

Se dividen en dos grupos: cáncer cutáneo no melanoma y melanoma. El primer grupo incluye al carcinoma basocelular (75% de los cánceres de piel) y carcinoma espinocelular (entre 10-15%).

El melanoma representa, aproximadamente, el 5%, pero es relevante por tratarse de la causa más frecuente de muerte por cáncer de piel. Constituye el segundo tipo de cáncer que más ha crecido en la población general desde 1980. En Argentina en 2016 fallecieron 522 personas por melanoma (relación 2:1 varón/mujer).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ningún bronceado es saludable. La cultura del sol que libera en la personas endorfinas y da sensación de bienestar fortaleciendo el sistema inmune, se mide con los años y es predisponente para desarrollar alguna lesión maligna de la piel.

El mensaje sería: "Tome sol con conciencia", ya que el melanoma es un tumor muy frecuente en la población adulta joven (20 a 30 años) y su incidencia está relacionada con la exposición intensa a la radiación ultravioleta, personas que van de vacaciones en periodos cortos y esporádicos . Es más frecuente en las mujeres en piernas y en hombres en dorso y tronco.

El melanoma es un tumor maligno del melanocito, una célula presente en todo el cuerpo: en la superficie de la epidermis de la piel, en el folículo piloso, en el iris del ojo y que da color porque produce un pigmento, la melanina, responsable del bronceado y del color de los ojos y cabellos.

La mayoría de las veces los melanomas se manifiestan sobre la piel sana aunque también lo pueden hacer sobre lunares atípicos preexistentes. En pieles claras, ojos y cabellos claros, aparecen con mayor predisposición.

Para poder prevenirlo y detectarlo existe la regla del ABCDE de los lunares, para detectar que tienen mayor riesgo de transformarse en melanoma.

A = asimetría. Cuando al comparar una mitad de lunar con otra, son diferentes, B = bordes. Cuando los bordes del lunar son irregulares. C = colores. Cuando hay diferentes colores en el mismo lunar. D = diámetro. Cuando el diámetro es mayor a 5 ó 6 milímetros. E = evolución. Cuando aparece picazón, sangrado o costras.

cancer-de-piel-20112018

Como prevención de los cánceres de piel, es importante conocer también que desde que nacemos hasta los 20 años se acumula el 80% de la radiación ultravioleta en nuestra piel. Por eso es tan importante conocer cómo cuidarse a través del uso de fotoprotectores, que se han mejorado desde la industria farmacéutica para el tratamiento y prevención del fotoenvejecimiento de la piel pero que debe ser aplicado con conciencia ya 20 minutos antes de exponerse al sol y renovarlo cada 2 ó 3 horas en la piel al salir al libre, playa o montaña.

El factor de protección solar debe ser mayor a 30 y bien aplicado garantiza los resultados buscados; evitar el enrojecimiento agudo y acumulativo provocado por los rayos UVB y UVA que inducen a que una célula se enferme y provoque cáncer de piel.

Quien tuvo un melanoma puede volver a tenerlo en cualquier lugar del cuerpo y en ese caso los controles deberán ser de por vida y para sus lazos consanguíneos.

No existe un registro completo del número total de cánceres de piel en la Argentina, la notificación no es obligatoria. Se calcula que 1 de cada 3 será cáncer cutáneo. El Registro Argentino de Melanoma Cutáneo (RAMC), lleva documentados 10.200 casos desde 2002 hasta octubre 2018. La suma de todos los tipos de cáncer de piel, carcinoma basocelular, carcinoma epidermoide y melanoma, representan un tercio de todos los cánceres.

En los últimos 20 años se produjo un aumento de entre el 50 y 70% del número de casos de tumores malignos de piel en el mundo. El cáncer de piel es prevenible y diagnosticado tempranamente es curable.

El Instituto Nacional del Cáncer, que depende del Gobierno de la Nación, indica que la Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta (242.9 x 100.000 habitantes). Esta estimación corresponde a más de 100.000 casos nuevos de cáncer en ambos sexos por año, con porcentajes similares tanto en hombres como en mujeres. Con estos números, la IARC (Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer) ha estimado para la Argentina una incidencia en ambos sexos de 217 casos nuevos por año cada 100.000 habitantes, basándose en datos provenientes de Registros de Cáncer de Base Poblacional (RCBP).

Quien tuvo un melanoma puede volver a tenerlo en cualquier lugar del cuerpo y en ese caso los controles deberán ser de por vida y para sus lazos consanguíneos.

Ningún bronceado es saludable. La cultura del sol que libera en la personas endorfinas y da sensación de bienestar fortaleciendo el sistema inmune, se mide con los años y es predisponente para desarrollar alguna lesión maligna de la piel.

Recomendaciones. Evitar el sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, que es cuando la sombra que proyecta el cuerpo es más corta que la altura. Utilizar ropa adecuada para protección solar, como sombreros de ala mayor a 7 centímetros , gorro o viseras, remeras con filtro UV. No se indica la exposición al sol para menores de 6 meses.

(*) Médica Dermatóloga, M.N 88.094, Miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología, [email protected]

Agradecimiento a la Dra. Cahue , Marcela V, M.N 98.336, Miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología, por participar activamente en la Campana Zona Oeste de la Provincia de Buenos Aires y aportar datos estadísticos de la campaña.