SALUD
Día del Donante Voluntario

10 cosas que tenés que saber antes de donar sangre

En Argentina se necesitan más de 4 mil transfusiones por día pero solo el 2 por ciento de la población es donante.

donacion-sangre-08112018
Si cada argentino donara dos veces al año, estaría cubierta la demanda de sangre para todas las personas que la necesitan | buckley.af

La donación voluntaria de sangre es un acto solidario que permite salvar vidas. Sin embargo, en torno a esta acción hay muchas dudas que desalientan a las personas a realizarla. Se trata de un acto simple, indoloro y seguro a la par que necesario.

En Argentina se requieren más de 4 mil transfusiones diarias porque los componentes sanguíneos son necesarios en accidentes, operaciones, trasplantes de órganos, tratamientos oncológicos y pacientes con quemaduras graves, entre otros casos.

Según la Asociación Argentina de Hemoterapia, si cada argentino donara dos veces al año, estaría cubierta la demanda de sangre para todas las personas que la necesitan en todo el país. En la actualidad, los donantes de sangre no llegan al 2 por ciento de la población.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo encontrar a tu "alma gemela" al donar sangre

Cada persona nace con un tipo de sangre que pertenece a un Grupo (A, B, AB o 0) y a un factor Rh (positivo o negativo). La combinación de ambos será el que determinará de quién podés recibir y a quien donar.

Aproximadamente solo el 10 por ciento de la población es Rh Negativo por eso cuando alguien necesita este tipo de sangre puede tener dificultades para obtenerla. 

Estas son las compatibilidades entre grupos sanguíneos:

grafica donacion de sangre 11072018

Las principales dudas que tienen las personas antes de donar sangre son:

1. ¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

  • Cualquier persona hombre o mujer con buen estado de salud.
  • Mayor de 18 años y menor de 65 años.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Presentar valores de presión arterial dentro de los límites adecuados.

2. ¿Puedo donar sangre?

Cualquier persona hombre o mujer con buen estado de salud si cumple con los requisitos nombrados en el punto anterior. Si tenés entre 16 y 18 años podés donar sangre con la autorización escrita de tus padres o representantes legales, quienes deberán expresar su consentimiento al proceso de donación y firmar la ficha correspondiente. Además, tendrán que acompañarte hasta la finalización del procedimiento. Si tenés más de 65 años vas a necesitar un certificado médico.

3. ¿Qué debo hacer antes de donar sangre?

Se recomienda que si vas a donar, bebas por lo menos 500 ml de agua o bebidas con sales media hora antes de la extracción. En cuanto a  la ingesta de alimentos sólidos, sólo deberías evitar las grasas y lácteos antes de donar. No es necesario estar en ayunas. Asimismo, es conveniente haber dormido al menos ocho horas la noche anterior.

 4. ¿Cuántos litros puede donar una persona?

La sangre que se dona en cada extracción equivale al 10 por ciento del volumen total, o que equivale aproximadamente unos 450 ml. La cantidad de sangre donada será regenerada por el organismo en el transcurso de pocos días, sin que eso te impida realizar tus tareas habituales, aunque es recomendable no realizar esfuerzos durante las 24 horas posteriores a la donación.

5. ¿Cuántas veces se puede donar al año?

Deben transcurrir mínimo dos meses entre una donación y la siguiente. “En el caso de los hombres, pueden donar cinco veces al año como máximo mientras que las mujeres pueden hacerlo hasta cuatro veces debido a que sus depósitos de hierro disminuyen con el período menstrual”, indicó a PERFIL la doctora Valeria El Haj, Directora Médica de Vittal (MN 99291).

La donación de sangre.
La donación de sangre salva vidas.

6. ¿Quiénes no pueden donar sangre?

Hay restricciones a la donación de sangre. No podrás hacerlo si:

  • Presentás determinadas enfermedades como hepatitis, sida, paludismo, chagas, tumores o enfermedades crónicas.
  • Si consumís drogas por vía endovenosa.
  • Si estás embarazada o amamantando.
  • Si tomaste algunos medicamentos como antibióticos, anticoagulantes, oncológicos o insulina. El resto de los fármacos serán evaluados en la consulta pre-donación en función de la enfermedad para la cual se prescribieron y no por el medicamento en sí mismo.
  • Si te hiciste un tatuaje o piercing en el último año, al igual que a los que se hayan realizado acupuntura o sufrido algún accidente con exposición a sangre o secreciones y el contacto con ellas a través de mucosas o heridas.
  • Si padeciste mononucleosis en los seis meses anteriores o durante el transcurso de la enfermedad presentaste alguna complicación.
  • Si tenés asma y estás atravesando una crisis, te sentís mal o la enfermedad no está controlada.
  • Si padeciste epilepsia y presentás síntomas y/o tomaste medicación en los últimos tres años.

7. ¿Existen riesgos a la hora de donar?

No existe riesgos para el donante. Todo el material utilizado para la extracción es descartable, estéril y no se reutiliza. Por eso no hay forma de que alguien pueda contagiarse ninguna enfermedad.

8. ¿Dónde puedo donar?

Se puede realizar una donación en centros de salud, colectas en vía pública o centros de hemodonación en cualquier parte del país. Es necesario concurrir con DNI o la autorización en caso de tener entre 16 y 18 años. 

9. ¿Cuánto se tarda en donar sangre?

Aproximadamente todo el proceso requiere de alrededor de media hora, aunque la donación sanguínea ocupa entre 7 y 10 minutos.

10. ¿Qué debo hacer después de donar?

Una vez hayas donado sangre se ofrece un refrigerio que es bueno consumir, así como beber abundante líquido. Tal y como ya se ha comentado no existe ningún riesgo tras la donación, no obstante, es aconsejable tomar ciertos recaudos las seis horas subsiguientes:

  • No hagas esfuerzos ni cargues peso con el brazo para evitar la aparición de hematomas.
  • No hagas cambios bruscos de posición, ya que podrías tener sensación de mareo. 
  • No tomes alcohol.
  • No fumes, especialmente en las dos primeras horas.
  • Bebé abundante líquido (agua, jugos, leche).

 

C.P. / D.S.