SALUD
Un servicio para todos

Cómo donar sangre de cordón umbilical

En el hospital Garrahan funciona el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical. Todo lo que hay que saber.

default
default | Cedoc

“Cuando estaba embarazada y me contaron sobre el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical, me explicaron que había muchos chicos que necesitan de la ayuda de todos”, recuerda Albina Aguilar, una de las tantas mujeres que decidió ceder el cordón de su hijo para engrosar la cantidad de unidades con las que cuenta el servicio.

Cómo donar. Si una mujer toma la decisión de convertirse en donante de cordón umbilical, primero debe registrarse como potencial donante en el mismo Banco, siempre y cuando no sea paciente de alguno de las instituciones habilitadas. En esos casos, la consulta y el procedimiento lo llevan a cabo los mismos obstetras.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“A todas las mamás se les hace un primer cuestionario donde se pregunta por enfermedades propias, hereditarias, enfermedades  congénitas, malformaciones, enfermedades de los hermanos y de los padres”, cuenta la doctora Ana del Pozo, directora del Banco.

"En el momento del parto, se recoge la sangre. Si la mamá va a una clínica privada que no es de las habilitadas se le lleva el kit de colecta que incluye una bolsa, el cuestionario y las etiquetas de código de barra para etiquetar las unidades”, amplía Del Pozo. Luego la unidad llega al Banco, donde se le realizan todos los estudios correspondientes para determinar si servirá para realizar un trasplante. Finalmente, se realiza una entrevista posparto sobre las conductas de riesgo y el estado del bebé.

Para Del Pozo es importante el deseo de donar, pero tiene que ser un acto consciente y absolutamente altruista. “La madre tiene que saber que una vez que donó pasa a ser anónima la unidad para el público. No va a ser de ella ni de su bebé. Va a ser anónima. Y todo esto hay que trabajarlo en la entrevista”, cuenta Del Pozo.

¿Para qué casos se utilizan? “Para el trasplante de células hematopoyéticas o de medula ósea. En leucemia es donde más se utiliza, y después siguen otras enfermedades como las inmunodeficiencias, las enfermedades metabólicas y otras hematológicas”, detalla Del Pozo.

Por su parte, la bióloga Cecilia Gamba agrega: “El único tratamiento que está clínicamente probado con estas células de sangre de cordón umbilical es el transplante hematopoyético. No hay otros usos probados. Sin embargo, hay ensayos clínicos para evaluar el uso de células madre para recuperación cardíaca o para enfermedades neurológicas”. Es importante señalar que hoy en día asegurar que la sangre de cordón servirá para curar a los niños de cualquier enfermedad es generar falsas expectativas.

El Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical es parte del Servicio de Hemoterapia del Hospital de Pediatría Prof. Dr. J.P. Garrahan. Allí, sobre una de las calles del sector violeta del laberíntico centro de salud un grupo de profesionales trabaja para que el servicio y las posibilidades de poder concretar un trasplante exitoso, se incrementen cada día más.

La labor de quienes forman el staff del Banco Público consta de varias etapas. Allí se encargan, entre otras cosas, de la colecta, promoción, educación de la comunidad, difusión; y de la búsqueda, análisis y almacenamiento de las unidades compatibles dentro del banco.

El Incucai también forma parte del trabajo. Cuando un centro de salud necesita una unidad para llevar adelante un trasplante de médula osea, se pone en contacto con esta institución, desde donde se comunican con el Banco para saber si hay alguna unidad compatible. Si no se encuentra, la búsqueda se orienta a los bancos internacionales.

(*) redactora de Perfil.com