SALUD
concientización

Lanzan "Mundo Cáncer", un sitio con toda la información sobre esta enfermedad

La web está dirigida tato a pacientes que padecen esta afección como a sus familiares.

Por hora hay 15 casos de cáncer en el país.
Por hora hay 15 casos de cáncer en el país. | Pixabay

Argentina es un país en la que la incidencia del cáncer es media- alta. Se diagnostican 120 mil casos nuevos de personas con cáncer por año y esta enfermedad produce anualmente en el país unas 60 mil muertes por año. No obstante, la información disponible  sobre la prevención, tratamiento y cura se encuentra dispersa, lo que dificulta el alcance masivo de la misma.

En ese marco, la Fundación 'Donde Quiero Estar' lanzó mundocancer.com, un sitio que brinda información útil, segura y centralizada y que busca acompañar a las personas con esta afección. Al tratarse de una enfermedad en la que prevenir y actuar cuanto antes mejora exponencialmente los pronósticos, es importante que los pacientes dispongan de todo lo necesario a mano.

“Gracias a nuestro programa de acceso a la medicación, donde nuestras trabajadoras sociales asisten a las personas para conseguir su medicación oncológica, detectamos que es muy difícil para los pacientes obtener la información completa y necesaria para realizar los trámites de acceso a la medicación y el tiempo para comenzar el tratamiento es vital en esta enfermedad. Por esta razón nos propusimos crear un sitio donde todas las personas encuentren de manera rápida y en un solo lugar la guía de trámites actualizada según el área que corresponda”, explica María de San Martín, Directora Ejecutiva de la entidad.

Según las OMS, se estima que entre el 30 y 50% de los cánceres se pueden prevenir con detección precoz

La estigmatización y el miedo impiden que las personas obtengan los datos que requieren a tiempo. Este sitio web ​unifica y centraliza información confiable y segura, suministrada por organismos oficiales y expertos con una visión integral para que las personas con cáncer y sus familias cuenten con las ​herramientas necesarias para agilizar los tiempos de ​acceso al tratamiento ​y mejorar la calidad de vida. 

Vicky Viel Temperley, fundadora del organismo, expresó: ​“Recibir un diagnóstico de cáncer es muy duro y la mayoría de las personas no sabemos por dónde empezar. Queremos que mundocancer.com sea una herramienta que oriente, contenga, informe y asista a las personas, que puedan sentirse acompañadas.”  

Los casos de cáncer en Argentina crecerán 50% para 2035

En el sitio web se puede encontrar:

  • Guía de trámites, para obtener la medicación. Información sobre  otros programas de ayuda a pacientes. 
  • ​Geolocalización de hospitales y centros de salud, ONG, bancos de drogas.
  • Consejos, noticias e investigaciones ​con una perspectiva integral  acerca del cáncer.
  • Se ofrece un servicio de ​Asistencia personalizada gratuita ​para aquellas personas que necesitan asesoría en el acceso a la medicación a través de una ​línea de whatsapp donde una trabajadora social atiende las consultas. 

B.D.N./ C.P.