SALUD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El Calafate en cuarentena tras confirmarse el primer caso de coronavirus positivo

Se trata de un turista francés que estaba en aislamiento desde hace una semana. El intendente local, Javier Belloni, dispuso por decreto establecer la cuarentena en toda la localidad.

hospital calafate 26022020
Hospital Samic en El Calafate. | Cedoc

El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz confirmó que tras recibirse esta tarde los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán de un contingente de turistas franceses que llegaron hace una semana a El Calafate, una arrojó resultado positivo para COVID-19, siendo el primer caso confirmado de coronavirus en la provincia.

Se trata de un turista francés que se encuentra cumpliendo aislamiento desde hace una semana por presentar síntomas compatibles con la pandemia, junto a otros tres integrantes de un contingente de ese país que se hospedaron en un Hotel Edenia de la villa turística. 

"El Instituto Malbrán comunicó a la provincia el resultado de casos en análisis, todos corresponden a la localidad de El Calafate. Uno de ellos, que corresponde a un turista francés dio NEGATIVO; otro de los casos dio POSITIVO para coronavirus (COVID-19). Se trata de una de las turistas que está cumpliendo aislamiento hace una semana y cumpliendo todos los protocolos vigentes.  Se aguarda el resultado de los dos restantes integrantes de ese grupo" señala el comunicado de la cartera sanitaria provincial.
Ante esta situación, el intendente de El Calafate, Javier Belloni, dispuso decretar la cuarentena  en toda la localidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Por este medio les aviso que El Calafate entra en cuarentena. Suspendan actividades y quédense en sus casas" escribió Belloni en sus redes sociales luego de conocer la información por la cual la provincia, dejaba su status sanitario y confirmaba el primer caso de coronavirus.

"El Ministerio de Salud de la Provincia nos acaba de informar que hay un caso positivo de coronavirus en El Calafate. Desde este momento se suspende toda actividad comercial. Sólo permanecerán abiertos supermercados, mercados y farmacias. En minutos más firmaré un decreto con todas las medidas pertinentes" agregó el jefe comunal.

"Es importante que los hoteles y alojamientos que se encuentran alojando turistas permanezcan en servicio, tomando las precauciones necesarias, hasta que terminen la cuarentena" aseveró además el Intendente calafateño.

Es que uno de los grandes inconvenientes, es la gran cantidad de reservas que muestra la plaza hotelera de la localidad santacruceña incluso hasta después de Semana Santa, fechas históricas que significaban el fin de la temporada alta en El Calafate. Con las restricciones dispuestas por el Gobierno nacional para la llegada de vuelos desde el exterior y las restricciones en frontera, esa situación cambió de plano, mostrando reprogramaciones y cancelaciones por parte de aquellos que habían inicialmente realizado alguna reserva para los próximos días.

Santa Cruz envió varias muestras al Malbrán desde distintas localidades del interior donde contingentes de turistas permanecen aislados en hoteles y posadas, recluidos y a la espera de tener autorización para proseguir viaje. Con los datos actualizados del Malbrán, Santa Cruz es la segunda provincia de la Patagonia sur que presenta casos de coronavirus positivo detrás de Tierra del Fuego que fue la primera con dos casos confirmados.

RT / DS