SALUD
Pandemia de coronavirus

Vacunas en heladeras: otros dos asesores del gobierno lamentan la lentitud de la vacunación

Los médicos Hugo Pizzi y Luis Cámera se unieron a la crítica de Eduardo López, pero apuntaron a los distritos que deben aplicar las dosis recibidas del Gobierno.

asesores presidenciales
Alberto Fernandez y el equipo de expertos que reunió para afrontar la pandemia. | CEDOC

Los médicos Hugo Pizzi y Luis Cámera, asesores sanitarios del gobierno de Alberto Fernández, se sumaron a la crítica de otro asesor, Eduardo López, sobre la supuesta lentitud del plan de vacunación que se lleva a cabo en Argentina contra el Covid-19, pero ambos apuntaron a la lentitud de los distritos encargados de aplicar las dosis.

Tener 5 millones de vacunas en heladeras es una barbaridad, es un fracaso del sistema”, dijo López, jefe de la división Clínica del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. “La mejor vacuna es la que está colocada en el brazo y la peor es la que no se coloca. Es un problema que realmente las jurisdicciones no lo pudieron explicar”.

“Estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo Eduardo López”, dijo Pizzi en declaraciones a Radio Rivadavia. Y ejemplificó: “Hay distritos que son remolones, perezosos, hay hay que tirarles las orejas, porque tienen las vacunas en heladeras o en freezers, según el tipo que sean, esperando sin sentido”.

Pizzi, asesor del gobierno de Córdoba y del ministerio de Salud de la Nación, puso como ejemplo a su provincia, donde “Universidad, Municipalidad y Provincia, todos trabajan aunadamente” para llevar a cabo el programa vacunatorio. “Llegan las vacunas, no pasan 48 horas y están las vacunas colocadas”, aseguró, y achacó la lentitud de otras provincias a “errores logísticos”.

Eduardo López insiste con los "problemas" de la vacunación: "Hay alrededor de 4 millones de dosis guardadas"

El infectólogo reclama la necesidad de “tener las dos dosis puestas inmediatamente” para combatir al coronavirus, especialmente cuando su variante Delta acecha: “Delta va a entrar pero va a demorar”, dijo. Teniendo dos dosis puestas, usando barbijo y con todas las medidas sanitarias es muy difícil contagiarse”.

Este mismo martes, el médico Luis Cámera, jefe del programa de medicina geriátrica en Hospital Italiano de Buenos Aires y miembro del consejo de asesores de Alberto Fernández, dijo que si bien “no coincide” en “la forma en la que se expresó Eduardo López”, reconoce que “hay que hacer un esfuerzo muy grande para acelerar el proceso vacunatorio”.

“Cuarenta y ocho horas después de que el avión llega a Ezeiza las vacunas están distribuidas en los distritos, y es en los distritos en los que habría que apurar la aplicación”, dijo Cámera. Y abundó: “En este momento hay entre 3,5 y 4 millones de dosis de vacuna contra el covid distribuidas sin aplicar”.

El Gobierno anunció la llegada de 580 mil vacunas de Pfizer para septiembre

La respuesta del Gobierno: "Cada vacuna que llega está en constante movimiento"

Tras regresar de Rusia, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se refirió a las declaraciones asegurando que “no hay ninguna vacuna en la heladera”.

Cada vacuna que llega está en constante movimiento”, dijo la ministra. “Desde que arriba en avión, pasa al camión, se libera, se acondiciona, se distribuye a las jurisdicciones y allí se repite el proceso, para luego otorgar turnos, aplicar las dosis y registrarlo”.

Vizzotti aseguró que “quienes están esperando su primera o segunda dosis” deben tener “la tranquilidad que tanto el Estado nacional como cada provincia, como cada vacunatorio están trabajando muchísimo para que sea lo más rápido posible”.

Carla Vizzotti: "No hay ninguna vacuna en la heladera, están en constante movimiento"

Sobre el procedimiento de distribución, Vizzotti explicó: “Cuando llega un número importante de dosis la diferencia entre vacunas distribuidas y aplicadas se agranda, pero luego se va reduciendo a medida que se aplican. Cuando llega un nuevo cargamento, la diferencia se vuelve a agrandar”.

Desde el inicio de la campaña de vacunación hasta este 24 de agosto, Argentina recibió 48.210.120 vacunas, de las cuales distribuyó 44.491.834. Un total de 39.605.804 dosis fueron aplicadas, de acuerdo al Monitor Público de Vacunación. Y de ese total, 27.330.979 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 12.274.825 cuentan con el esquema completo de vacunación.

En total, Argentina dispuso hasta ahora de 16.304.000 dosis de Sinopharm; 13.118.795 de Sputnik V (9.775.635 del componente 1 y 3.343.160 del componente 2); 11.415.700 de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 de Moderna; 1.944.000 de AstraZeneca; 580.000 de Covishield y 200.000 de Cansino. Asimismo, la farmacéutica nacional Richmond produjo en el país 1.147.625 dosis de Sputnik V: 995.125 de componente 1 y 152.500 del componente 2.

ds