SOCIEDAD

Alfredo Leuco recordó a Pepe Eliaschev

"Creo que no hay una palabra mejor para definirloque ‘periodista’", sostuvo sobre Pepe.

Las alternativas para reemplazarlo en aire están entre el periodista Alfredo Leuco y su hijo Diego.
| CEDOC.

La muerte del columnista Pepe Eliaschev por un cáncer de páncreas a los 69 años conmocionó el mundo del periodismo argentino. Alfredo Leuco, amigo y compañero de profesión, recordó a su colega al aire en Radio Mitre: “Me parece que era uno de los grandes periodistas que dio la radio, sin lugar a duda”. 

En conversación con Jorge Lanata, habló de cómo recibió la noticia: “Conmovido, por supuesto, como todos. No sorprendido porque hemos seguido minuto a minuto y paso a paso sobre todo en mi caso. Fuimos viendo todo el deterioro que es maldito cáncer que todos los médicos dicen que es el más terrible le hizo”.

Leuco reveló que lo que más le sorprendió de Eliaschev fue su capacidad de improvisación a la hora de redactar: “Yo que escribo una columna de opinión diaria y siempre admiré a Pepe Eliaschev. Él hacía una columna de opinión diaria sin escribirla. Yo redacto todos los días columnas, y cuando vi que Pepe improvisaba su columna, que se anotaba tres o cuatro palabras en un papel y a través de eso improvisaba, me pareció realmente admirable porque lo hacia con una variedad de lenguaje y una profundidad de conceptos realmente impresionante”.

Según Leuco, a parte de “ese cáncer maldito que lo liquidó”, hubo “dos cosas que para mí son terribles y las padeció en democracia. La primera es la censura de este gobierno de Néstor Kirchner en su momento cuando él estaba en Radio Nacional”. “Eso a él lo afectó muchísimo, lo marginó de los grandes medios de comunicación, de hecho estuvo trabajando en algunas radios muy humildes, hechas prácticamente a pulmón hasta que luego tuvo la gran posibilidad de volver a Radio Mitre”, explicó.

La otra de las ”trapisondas realmente dolorosas que tuvo que soportar” fue cuando publicó en la tapa del Diario Perfil la primicia sobre la revelación del pacto de Timerman con Irán. “Lo combatieron, lo criticaron , lo maltrataron, incluso miembros muy importante de la colectividad judía que no podían creer esa información y que lo acusaron de operador político y otras cosas”, lamentó Leuco. 

Leuco recordó cuando Eliaschev estaba fuera de la televisión y él quería reformular su programa Le doy mi palabra incorporando columnistas de primer nivel para darle más jerarquía.: “Y dije '¿a quién puedo llamar para hacer internacional? ¡Pepe Eliaschev!' Pero me daba vergüenza, '¿cómo lo voy a llamar a Pepe para que sea columnista mío?'”. Durante los tres años que participó del ciclo “fue un aporte intelectual espectacular”, describió.

Uno de sus últimos encuentros fue durante la Feria del Libro de Buenos Aires, cuando ambos acudieron para realizar desde allí sus editoriales. Mientras luchó contra la enfermedad “la peleó, y salía de la casa. Y venía a la radio todas las veces que podía.. Iba superando las quimioterapias y venía realmente golpeado y destrozado al estudio pero él quería estar haciendo todo esto que pasa. Creo que no hay una palabra mejor para definir a Pepe Eliaschev que periodista”, concluyó. 

Audio gentileza de Radio Mitre: