Dos jóvenes de 19 y 20 años fueron detenidos por la Policía de Buenos Aires como principales sospechosos del brutal asesinato de Lucas Iván Cancino (17), el joven estudiante secundario que fue asesinado esta mañana en Quilmes cuando iba en bicicleta a la escuela. Según fuentes policiales, el presunto autor material había sido detenido dos veces en lo que va del año, pero en ambas ocasiones recuperó su libertad el mismo día.
Rodrigo Agustín Rivas (19) fue arrestado en un operativo realizado en un domicilio ubicado en las calles de Mozart, entre Lugones y Juan Cruz Varela. De acuerdo a los voceros, estaba escondido en el fondo del terreno junto a otro chico de 20 años, que fue demorado preventivamente y poco después liberado.
Los investigadores pudieron identificarlo después de obtener varios testimonios que lo vinculaban con el hecho y analizar las cámaras de seguridad de la zona donde el chico fue atacado hoy a las 7.50 de la mañana, cuando salió de su casa de la calles Comandante Naval, entre Ascasubi y Lugones, en la localidad de Ezpeleta, partido de Quilmes.
En la vivienda del acusado los investigadores secuestraron una campera negra y una remera clara, coincidentes con las prendas de vestir que llevaba puesto el autor del crimen, según los registros de los videos.
Rivas había sido detenido por primera vez en el año el 8 de marzo pasado a las 19.30, en el marco de una investigación por averiguación de ilícito que se tramitó en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Descentralizada N°1 de Avellaneda, a cargo de la fiscal María Alejandra Olmos Coronel. La aprehensión fue realizada por personal de la comisaría 5ta de Avellaneda, pero antes de la medianoche el joven recuperó la libertad por falta de pruebas.
Dos meses después volvió pasar lo mismo. Lo demoraron en la comisaría 2da, el 26 de mayo a las 20.30 horas. La acusación, en este caso, era por robo simple. Sin embargo, la justicia de Quilmes dispuso su excarcelación.
Motochorros mataron de dos balazos en el pecho a un policía de la Ciudad para robarle la moto
El otro sospechoso por el caso, identificado como Nazareno Juan Cruz Mejías (20), también posee antecedentes delictivos. El 24 de julio del año pasado fue detenido y acusado por el delito de "robo agravado automotor", en una causa instruida por el fiscal de Quilmes Leonardo Sarra. A diferencia de Rivas, que apenas pasó un par de horas preso, Mejía al menos durmió cuatro días en un calabozo: el 29 de julio del mismo año ya estaba en calle.
El crimen
Lucas fue asesinado de una puñalada este miércoles 13 de octubre a la mañana cuando iba a la escuela. Dos delincuentes lo abordaron con fines de robo a unos metros de su casa y uno de ellos lo hirió a la altura del tórax. La víctima alcanzó a regresar a su casa, pero se desvaneció en la puerta y falleció.
La principal hipótesis es que Cancino fue atacado cuando quisieron robarle sus pertenencias, entre ellas la bicicleta, aunque luego los investigadores determinaron que no alcanzaron a robarle nada.
La indignación por el brutal homicidio de Lucas motorizó un fuerte reclamo en la ciudad de Quilmes. Ni la noticia de la detención de los dos sospechosos sirvió para calmar los ánimos ni para que los vecinos, amigos y compañeros del chico exigieran justicia. En el cruce de las calles Mitre y Juan Varela, cerca del colegio al que asistía la víctima, los manifestantes reclamaron por el esclarecimiento del hecho con varias pancartas.