jueves 21 de octubre de 2021
ACTUALIDAD RECLAMO SALARIAL
13-10-2021 17:23
13-10-2021 17:23

Policía bonaerense anunció un paro: “Si hay millones para viajes de egresados, hay plata para mejores sueldos”

La “retención de tareas” esta programada para el viernes 15 de octubre. Reclaman al gobierno de Axel Kicillof por mejoras salariales y la reincorporación de oficiales. Sergio Berni dijo que analizan un aumento.

13-10-2021 17:23

A través de las redes sociales, un sector de la policía bonaerense reclama al gobierno de Axel Kicillof por mejoras salariales y la reincorporación de oficiales. Mientras se prepara una “retención de tareas” para el viernes 15 de octubre, el ministro de seguridad, Sergio Berni, dijo que analizan un aumento y acusó a “grupos anónimos” de especular con la protesta.

En el Facebook “Policía Reclamando”, que cuenta con casi 70 mil seguidores, hay una publicación donde se expresan los reclamos de los uniformados y se anuncia el paro del próximo viernes. Además de una advertencia para el Ejecutivo provincial y un aviso a la sociedad sobre el paro de actividades de esta fuerza de seguridad, también es una buena noticia para los delincuentes.  “Si hay millones para viajes de egresados, hay plata para mejores sueldos”, reclamaron.

Policías bonaerenses-20211013

Luego de hacer público el comunicado, este martes, en una entrevista por A24, el ministro Berni señaló: “Se han enterado que estamos trabajando con el gobernador (Axel Kicillof) y el jefe de gabinete (Martín Insaurralde) justamente en un aumento de las horas CO.RE.S (adicionales). Y a raíz de que filtraron esa información, empiezan a especular y a amenazar”. Y agregó: “Son grupos anónimos que están jugando en este escenario de la política”.

En el reclamo de Facebook, los policías que estarían detrás de este perfil reclaman la "inmediata incorporación de los 2.400 compañeros desafectados injustamente". Una “mejora salarial igual que la Policía Federal en el escalafón más bajo”, donde según expresan se cobra $ 83.696 por mes, contra los $62.796 de un oficial de la bonaerense.

Otras exigencias son el aumento e incorporación de las horas CO.RE.S al sueldo, y un incremento de los gastos en uniformes y viáticos. Finalmente, señalan: “Si hay 6600 Millones para regalar en viajes de egresados también hay plata para mejorar los SUELDOS y la buena predisposición de mejorar las condiciones laborales”.

Reclamo Policía Bonaerense 20200910

En la foto central del Facebook donde se canalizan los reclamos al Gobernador, y cuyo “administrador es un efectivo retirado quien fue herido en acto de servicio”, se puede leer junto a un escudo de la policía bonaerense: “La caja de policía no se toca!!! Es solamente nuestra. Evitemos problemas”.

El ministro de seguridad bonaerense le quito relevancia a los reclamos por redes sociales y reivindicó la política salarial llevada adelante desde que asumió en 2019. “Recibimos una Policía que había perdido el 27% de su poder adquisitivo. Fue el gobernador Kicillof, quien no solo aumentó los sueldos, sino que los equiparó a las fuerzas federales. Y, además, a las horas cores las multiplicó por 6″, indicó.

En el contexto de la retención de tareas anunciada, Berni señaló: “Estamos trabajando porque creemos que es correcto actualizar esas horas CO.RE.S" y dijo que "esos grupos de operadores mediáticos, que siempre aparecen, quieren llevarse algún reditito”.

Impensable ataque terrorista en Noruega: mató a varias personas con arco y flechas

Protesta del 2020

En la protesta de septiembre del año pasado, que se concentró en el Conurbano con epicentro en La Plata, culminó con policías y patrulleros rodeando la quinta presidencial de Olivos.

Tras esa presión policial, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció una mejora salarial para la fuerza, cuyo ingreso mínimo de bolsillo sería $ 44.000. Además, hubo mejoras de $ 5.000 para el adicional por uniforme y también se dispuso el aumento de las denominadas horas CO.RE.S, que pasaron de 40 a 120 pesos.