domingo 09 de mayo de 2021
SOCIEDAD Pandemia y comunicación
30-04-2021 11:18

Para Adepa, "es imprescindible el trabajo riguroso de periodistas y empresas de comunicación"

En la Junta de Directores de mitad de año, el presidente de la entidad, Martín Etchevers compartió una reflexión sobre el futuro de los medios.

30-04-2021 11:18

“En este tiempo histórico, marcado por las debilidades democráticas, los riesgos sanitarios y la desinformación es imprescindible el trabajo vigoroso y riguroso de periodistas y empresas de comunicación”, expresó Martín Etchevers, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), en la 175ª Junta de Directores, que se llevó a cabo el jueves 28 de abril en formato virtual. La reunión de medio año de la entidad, que nuclea a los medios periodísticos de todo el país, combinó el debate sobre la situación de la industria y de la libertad de prensa con la reflexión sobre el futuro de la sociedad y los medios. 

"Simultáneamente, nuestra actividad enfrenta vulnerabilidades económicas derivadas no sólo de la crisis general y del modelo de negocios, sino de que sus ingresos se han visto absorbidos por otros actores del ecosistema que se nutren de nuestros contenidos”, señaló el directivo de Adepa, en su informe semestral ante la Junta de Directores. 

Y agregó: “Como hemos dicho muchas veces, nunca nos han leído tanto ni tantos, pero nunca ha sido tan desafiante capitalizar el valor que generamos para seguir haciendo lo que tratamos de hacer: periodismo profesional y sustentable”, dijo.

zoom adepa
Junta de Directores semestral de Adepa.

Entre las acciones que Adepa llevó adelante a lo largo del último año, como parte de su agenda institucional, Etchevers remarcó la creación del Observatorio de Sustentabilidad, que ha tenido un trabajo sistemático en el monitoreo de la evolución de la comunicación institucional del Estado y de otras cuestiones atinentes al desenvolvimiento cotidiano de los asociados. “El Observatorio realizó un trabajo sin precedentes en nuestra organización: un relevamiento permanente de la pauta en medios en todo el país, lo que nos permitió detectar irregularidades, omisiones o arbitrariedades por parte del Estado, que son informadas periódicamente a fin de ser corregidas”, comentó Etchevers. 

En este sentido, destacó el permanente canal de diálogo que Adepa mantuvo con la Secretaría de Medios de la Nación. "Nos ha permitido realizar reuniones mensuales de seguimiento de estos temas con su titular, Francisco Meritello, y con otros funcionarios de la misma”.

El presidente de Adepa señaló que en ese marco de diálogo franco y constructivo, surgieron propuestas y proyectos a trabajar con el Estado, a los que la entidad está dando seguimiento permanente. “Uno de los puntos que planteamos es la recomposición del porcentaje de participación de la comunicación pública dentro del presupuesto nacional, que ha venido deteriorándose notablemente en los últimos años, justamente años de mucha complejidad para los ingresos de la industria a nivel global, por las asimetrías del mercado digital, agravadas en la Argentina por una crisis persistente en el consumo y potenciada por las enormes dificultades de la pandemia. Como ha expresado Adepa en un relevamiento que acercamos al Poder Ejecutivo, si consideramos los valores de 2013, el presupuesto en este rubro se redujo en términos reales un 80%, lo que evidencia el deterioro”, detalló.

A su vez, Etchevers también detalló los avances en torno a otra de las áreas de trabajo institucional, y que se vincula con el valor de los contenidos en el ecosistema digital y el derecho a que esto sea reconocido por parte de las plataformas. “Adepa ha liderado la discusión regional sobre este tema”, señaló.

El presidente de Adepa explicó la voluntad de la entidad de acompañar a los medios medianos y pequeños a la mesa de negociaciones. “Tenemos en claro que estamos siendo parte de un proceso global que tiene que ver con una de las vías de monetización que contribuirá al sostenimiento del periodismo en el futuro, al permitirnos participar de algo tan natural como los beneficios que generan los contenidos que producimos", expresó Etchevrs y agregó que es "un proceso que tiene base jurídica y que por lo tanto nos exigirá monitorear de modo permanente el funcionamiento, la proporcionalidad, la amplitud y la objetividad de estos mecanismos, para definir en cada momento qué camino, qué modelo y qué herramientas son los más apropiados para alcanzar el objetivo”.

El comunicado de Adepa

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), que nuclea a los medios periodísticos de todo el país, realizó el jueves 29 de abril su 175ª Junta de Directores, en formato virtual. La reunión de medio año de la entidad, que además contó con paneles, conferencias y espacios de capacitación en los que participaron 500 personas, combinó el debate sobre la situación de la industria y de la libertad de prensa con la reflexión sobre el futuro de la sociedad y los medios. 

Con exposiciones, charlas y talleres de capacitación entre los días 28 y 29 de abril, Adepa convocó a especialistas en diferentes áreas profesionales para aportar miradas, reflexiones, herramientas y estrategias sobre los temas que forman parte de la agenda y los principales desafíos de la industria periodística, en otro año signado por la pandemia de Covid-19 y sus múltiples efectos.

“En este tiempo histórico, marcado por las debilidades democráticas, los riesgos sanitarios y la desinformación es imprescindible el trabajo vigoroso y riguroso de periodistas y empresas de comunicación. Simultáneamente, nuestra actividad enfrenta vulnerabilidades económicas derivadas no sólo de la crisis general y del modelo de negocios, sino de que sus ingresos se han visto absorbidos por otros actores del ecosistema que se nutren de nuestros contenidos”, señaló Martín Etchevers, presidente de Adepa, en su informe semestral ante la Junta de Directores. 

“Como hemos dicho muchas veces -agregó-, nunca nos han leído tanto ni tantos, pero nunca ha sido tan desafiante capitalizar el valor que generamos para seguir haciendo lo que tratamos de hacer: periodismo profesional y sustentable”.

En su mensaje, Etchevers hizo un resumen de las acciones que Adepa llevó adelante a lo largo del último año, como parte de su agenda institucional. Remarcó la creación del Observatorio de Sustentabilidad, que ha tenido un trabajo sistemático en el monitoreo de la evolución de la comunicación institucional del Estado y de otras cuestiones atinentes al desenvolvimiento cotidiano de los asociados. “El Observatorio realizó un trabajo sin precedentes en nuestra organización: un relevamiento permanente de la pauta en medios en todo el país, lo que nos permitió detectar irregularidades, omisiones o arbitrariedades por parte del Estado, que son informadas periódicamente a fin de ser corregidas”, comentó Etchevers. 

“En este sentido -remarcó-, debemos destacar el permanente canal de diálogo que hemos mantenido con la Secretaría de Medios de la Nación, que nos ha permitido realizar reuniones mensuales de seguimiento de estos temas con su titular, Francisco Meritello, y con otros funcionarios de la misma”.

El presidente de Adepa señaló que en ese marco de diálogo franco y constructivo, surgieron propuestas y proyectos a trabajar con el Estado, a los que la entidad está dando seguimiento permanente. “Uno de los puntos que planteamos es la recomposición del porcentaje de participación de la comunicación pública dentro del presupuesto nacional, que ha venido deteriorándose notablemente en los últimos años, justamente años de mucha complejidad para los ingresos de la industria a nivel global, por las asimetrías del mercado digital, agravadas en la Argentina por una crisis persistente en el consumo y potenciada por las enormes dificultades de la pandemia. Como ha expresado Adepa en un relevamiento que acercamos al Poder Ejecutivo, si consideramos los valores de 2013, el presupuesto en este rubro se redujo en términos reales un 80%, lo que evidencia el deterioro”, detalló.

Etchevers también detalló los avances en torno a otra de las áreas de trabajo institucional, y que se vincula con el valor de los contenidos en el ecosistema digital y el derecho a que esto sea reconocido por parte de las plataformas. “Adepa ha liderado la discusión regional sobre este tema”, señaló. “Uno de los efectos de este debate se tradujo en la aparición de programas de ambas plataformas para negociar con los medios acuerdos individuales, por licencias de contenidos para productos específicos. Como dijimos públicamente, se trata de un primer paso, aún insuficiente, en un camino que debe seguir profundizándose tanto en términos cuantitativos como en relación con un derecho de orden público, que es el que da sustento a este reclamo”, explicó el presidente de Adepa. “Se avanzó en el hecho de que se comience a compensar a los medios por sus contenidos, un reclamo de larga data de nuestra industria. Pero al mismo tiempo, sabemos que falta bastante en lo que se refiere al reconocimiento del valor real que les transferimos a las plataformas, tanto en interés y datos de la audiencia como en ingresos publicitarios”, aseveró.

El presidente de Adepa explicó en la Junta de Directores que la institución jugó y juega un papel central en esta etapa, no sólo para acelerar los pasos dados sino para acercar y acompañar a los medios medianos y pequeños a la mesa de negociaciones y favorecer la elaboración de propuestas adecuadas para los distintos tipos de empresas. “Tenemos en claro que estamos siendo parte de un proceso global que tiene que ver con una de las vías de monetización que contribuirá al sostenimiento del periodismo en el futuro, al permitirnos participar de algo tan natural como los beneficios que generan los contenidos que producimos. Un proceso que tiene base jurídica y que por lo tanto nos exigirá monitorear de modo permanente el funcionamiento, la proporcionalidad, la amplitud y la objetividad de estos mecanismos, para definir en cada momento qué camino, qué modelo y qué herramientas son los más apropiados para alcanzar el objetivo”, expresó Etchevers.

Para finalizar, el presidente de Adepa enumeró las actividades y acciones del resto de las comisiones internas. Mencionó el trabajo que comenzó a desarrollarse en torno a la cuestión de las métricas digitales, el desafío de combatir el fraude del tráfico no humano, con las consecuencias concretas en la audiencia y en el mercado; la edición virtual 2020 del evento Marcas de Verdad, que contó con la presencia de especialistas locales e internacionales, con un récord de convocatoria; la agenda de capacitación y transformación, que obtuvo otro récord de participación, incluyendo gente de otros países; los proyectos implementados junto a Google News Initiative (por quinto año consecutivo), y Facebook Journalism Project (que se inauguró en 2020 con el programa Evolución), que permitieron a los socios de Adepa acceder a beneficios concretos y espacios de capacitación de alto nivel; los Premios Adepa al Periodismo, que cosecharon nuevos récords de participación, y que contaron con una categoría especial enfocada en los trabajos sobre el coronavirus; el Premio de Honor de Adepa 2020, que se entregó a todos los medios y periodistas argentinos, por su trabajo esencial durante el año de la pandemia; las campañas públicas protagonizadas por los medios asociados de todo el país; y muchas otras actividades más.

Tras el informe de Presidencia, los titulares de las comisiones internas dieron a conocer sus respectivos informes: Libertad de Prensa e Información (Daniel Dessein); Asuntos Económicos y Resoluciones (Pablo Deluca); Transformación e Innovación Multimedia (Carlos Jornet); Premios (José Claudio Escribano); Secretaría General (Miguel Gaíta); Propiedad Intelectual (Diego Garazzi), Diversidad (Cecilia Gargatagli); Tesorería (Francisco Muñoz); y Socios (Leandro Peres Lerea). 

En esta Nota