SOCIEDAD
Por el paro

Aeropuertos: habrá problemas con los vuelos hasta las 15 del martes

Ayer fueron cancelados más de 650 traslados, lo que afectó al menos a unos 60 mil pasajeros. Reubicar a pasajeros será complicado por la poca oferta de pasajes en estas fechas.

Demoras en el Aeroparque Jorge Newbery por la reprogramación de los vuelos debido al paro general lanzado por la CGT
Demoras en el Aeroparque Jorge Newbery por la reprogramación de los vuelos debido al paro general lanzado por la CGT | Télam

El paro convocado por la CGT contra la reforma previsional desde este mediodía y por 24 horas comenzó a hacerse sentir desde muy temprano ayer en el Aeroparque Jorge Newbery. La medida obligó a cancelar gran parte de los vuelos que debían partir desde las 8 y la suspensión definitiva de aquellos que programados para después de las 12. La situación fue similar en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza.

La actividad aeronáutica en los dos aeropuertos porteños quedó oficialmente suspendida a partir del mediodía, por lo que, en total, fueron cancelados más de 650 vuelos, entre nacionales e internacionales, lo que afectó al menos a unos 60 mil pasajeros. Según estimaron fuentes del sector consultadas por el diario Clarín, reubicar a los viajeros no será fácil y es posible que no puedan desplazarse antes de Navidad por la alta de demanda de pasajes en estas fechas.

Aerolíneas Argentinas informó que debido al paro general lanzado por la central obrera "la empresa verá afectados sus vuelos de cabotaje, regionales e internacionales, con un impacto directo en más de 20.000 pasajeros". Los vuelos de Latam también fueron cancelados lo que causó 19.820 personas damnificadas. 

Desde Aeropuertos Argentina 2000 detallaron que, la línea aérea Andes suspendió ayer siete traslados mientras que la brasileña Gol debió anular tres de sus vuelos y Amaszonas otros tres. Para este lunes, también estaban previstas tres cancelaciones de la aerolínea Sky, dos de United, uno de Alitalia y otro de Qatar.

Las aerolíneas más grandes ofrecieron durante la jornada de hoy la posibilidad de cambiar la fecha del pasaje, modificar la ruta o pedir la devolución del dinero. Los que quieran llegar al destino se enfrentar a una dura situación, dado que los asientos disponibles para esta época son más bien escasos. 

Los problemas no quedaron en territorio nacional, sino que hubo inconvenientes en Paraguay y Brasil. En Asunción se vieron afectados ayer 800 pasajeros que debían llegar a Argentina. Según indicó a la agencia Efe el administrador del aeropuerto de Asunción, Rubén Aguilar, otras 300 personas no podrán viajar mañana en trasaldos programados en la mañana. Por la medida de fuerza, en San Pablo suspendieron al menos nueve vuelos que se dirigían a nuestro país de Aerolíneas Argentinas, Gol, Latam y Turkish.

La huelga se levanta este martes a las 12, aunque que los vuelos se normalizarán recién a las 15 horas, estimó el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró.