SOCIEDAD
Las acusaciones de coimas del verano

Aldo Leonián, el ex secretario de Porretti en Pinamar, consiguió su libertad bajo fianza

Estaba bajo arresto desde hace tres meses y en las últimas semanas con prisión domiciliaria por problemas de salud. Debió pagar $ 40 mil.

default
default | Cedoc

Aldo Leonián, el ex secretario de Gobierno de Pinamar que estaba bajo arresto desde hace tres meses, finalmente consiguió hoy la libertad bajo fianza en la causa en la que está acusado por extorsión, al igual que el suspendido intendente Roberto Porretti. El juez de Garantías de Dolores Gastón Giles decidió fijar la fianza en 40 mil pesos, porque si se la sumaba a la caución que se le impuso a Porretti, alcanzaba la supuesta coima que se le reclamó a los empresarios de la discoteca que los denunciaron.

Aunque recién se conoció hoy, Giles le había concedido el viernes pasado la libertad al colaborador del suspendido intendente de Pinamar, quien ya gozaba del beneficio del arresto domiciliario por problemas de salud. Fue el mismo día que la Cámara Penal de Dolores dejó firme la excarcelación extraordinaria de Porretti, tras rechazar la apelación de la Fiscalía que -entre sus argumentos- se había quejado de que a Leonián no se le hubiera dado el mismo privilegio que al intendente con el argumento de la elección popular.

No obstante, Leonián recién quedó libre hoy, cuando sus abogados hicieron efectivo el pago de la fianza en la sucursal del Banco Provincia en Dolores. En los considerandos a los que accedió DyN, el juez Giles aseguró que debía "fijar la fianza real que asegurará la comparecencia del imputado al juicio en el doble de lo que considerara este juez garante para Porretti, es decir 40 mil pesos".

Giles le había impuesto a Porretti 20 mil pesos de fianza pero más tarde la Cámara de Apelaciones lo duplicó; por lo tanto, el juez aseguró que los montos fijados a los imputados "casi llegan al monto total sobre el que versa la investigación".

Leonián fijó domicilio ante la Justicia en la localidad bonaerense de Hurlingham y tendrá que presentarse en la comisaría pinamarense cada quince días, al cuidado del Patronato de Liberados. A Porretti y Leonián los acusaron de haber extorsionado a los empresarios Rubén Cameroni y Javier Porjolovsky, propietarios del complejo bailable Ku-El Alma: los denunciantes presentaron en febrero pasado un video y aseguraron que se les exigió que pagaran 400 mil pesos para evitar la clausura del boliche. De ellos se habrían pagado unos 80 mil pesos, cifra que ahora sirvió para fijar la fianza.

El 11 de febrero la fiscal María Fernanda Haschmann pidió dos detenciones por esta causa: Leonián fue arrestado, pero Porretti logró evitarlo con un recurso de exención de prisión que quedó en pie hasta fines de marzo, cuando la Cámara de Dolores lo rechazó.

Finalmente, el 3 de abril pasado, el juez Giles ordenó su detención y, tras ocho horas de intensa búsqueda, Porretti quedó preso en la comisaría de General Belgrano. Apenas 24 horas después consiguió que el mismo juez le otorgara la excarcelación extraordinaria y, como la fiscal se opuso, recién a los 26 días la Cámara Penal de Dolores avaló la excarcelación extraordinaria que permitió a Porretti volver a su casa, en un country de Pinamar.

Fuente: DYN